Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria pesquera

Profand compra las acciones de Aucosa en Frioya y concluye su plan de expansión

Diversifica su modelo logístico al contar con capacidad de frío en Vilagarcía -Pescapuerta y Pereira completan el accionariado, integrado así por tres de las mayores firmas del sector

Exterior de las instalaciones de Frioya, en Chapela. // De Arcos

La viguesa Grupo Profand ha adquirido a Aucosa su participación en el complejo logístico Frigoríficos Oya (Frioya), en el que también han elevado su participación Pescapuerta y Grupo Pereira. Las tres pesqueras, en el top ten del sector a nivel estatal, son ahora socias a partes iguales (33,33%) de la compañía de Chapela. La firma que dirige Enrique García Chillón, que en diciembre adquirió el 60% del grupo marroquí Sofinas, culmina así su proceso de expansión y diversificación del negocio, centrado en el segmento de cefalópodos. Frioya es uno de los mayores centros de almacenamiento en frío de Galicia con 162.000 metros cúbicos de capacidad y 200 metros de línea de atraque propia.

Antes de esta operación el grueso del accionariado estaba compuesto por Aucosa (26%), Pescapuerta (24%), Pereira (otro 24%), Profand (12%) y Depósito Español de Carbones (Davimar, 6%). La alianza en el capital de tres pesqueras de referencia es un espaldarazo para el futuro de Frioya y, en el caso de Profand, un mecanismo adicional para diversificar su modelo logístico al contar también con la plataforma que le ofrece su filial Cefrico, en Vilagarcía. Allí dispone de una capacidad frigorífica de 15.000 toneladas, en una planta donde también procesa materias primas como pota, sepia, pulpo o fletán.

La entrada en el capital de Pescapuerta y Pereira en Frioya, en 2012, redundó en un fuerte incremento de su volumen de negocios, del 13% en dos años, al pasar de los 4,96 millones de 2011 a los 5,62 de 2013; el resultado neto se multiplicó casi por tres en el mismo periodo. Los últimos datos disponibles, a cierre de 2015, muestran un volumen de ingresos de 7,33 millones de euros, un 20,5% por encima del ejercicio anterior, con un resultado de casi un millón de euros. Las tres socias de Frioya disponen de flota propia en caladeros como el de Namibia, Falklands, Senegal, Argentina o Marruecos.

Servicios

El complejo de Frioya es depósito aduanero autorizado y Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de la Unión Europea. Ofrece servicios como la carga y descarga de buques, manipulación de pescados, estiba o transporte. Ganó en 2011 unos 30.000 metros cúbicos de capacidad después de una inversión de seis millones de euros, con la que trató de apuntalar su objetivo de convertirse en un centro frigorífico de referencia en Galicia. Fundada en 1993 y antes de la entrada de las grandes pesqueras su accionariado estaba conformado por Aucosa, Depósito Español de Carbones y Frigoríficos Fandiño, entre otros pequeños socios.

Precisamente de la unión en 2011 de Fandiño y Congelados Marinos Promar surgió Grupo Profand, interproveedora de Mercadona que facturó en 2015 cerca de 220 millones de euros. La firma viguesa está presente en Perú (Produmar), Argentina (Pesquera Deseado), Senegal (Senefand), Marruecos (Sofinas) e India (Vayalat), además de en Vilagarcía, Sada y Avilés.

Compartir el artículo

stats