Los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño rebajaron el año pasado un 31% las ventas de mahi-mahi (o perico) peruano, especie de gran valor comercial en Estados Unidos y que transforman en el país andino Pescanova (Novaperú), Marfrío, Profand (Produmar) e Interatlantic. Según los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), de los dos principales puertos del país salieron 3.218 toneladas de mahi congelado, frente a las más de 5.000 del ejercicio anterior. Los embarques en Paita, desde donde opera principalmente la industria de capital gallego, cayeron más del 40%.

El principal destinatario de este pescado es EE UU, con casi un 60% de cuota, aunque los efectos del clima y las trabas de la FDA (el departamento alimentario federal) a su importación han rebajado drásticamente su consumo en el país. A los puertos norteamericanos de Nueva York, Miami y Los Ángeles se enviaron 1.073 toneladas, un 33% menos que el ejercicio anterior. A Vigo llegaron 139 toneladas, apenas el 2% del total.