Inspección de Traballo de Vigo mediará entre Nueva Pescanova y los sindicatos para acabar con el conflicto y frenar la posibilidad de que la plantilla inicie una huelga indefinida en las fábricas a partir del 3 de abril. Así lo han avanzado a FARO fuentes próximas a la compañía, que no ha explicado si ha sido ella misma la que ha solicitado la intervención de José María Casas de Ron, que las organizaciones sindicales dan por hecho. Ambas partes delegan así en un tercero ante la imposibilidad de acercar posturas tras casi un año de negociaciones por el nuevo convenio, que ha provocado ya dos jornadas de huelga y la negativa de los empleados de Chapela y Porriño a trabajar los sábados.

Es la primera vez en sus 56 años de historia que Pescanova vive una crisis laboral de este calibre. La compañía ha propuesto a los empleados un convenio para los recién contratados (con efectos desde finales de 2015) con salarios notablemente inferiores a los antiguos empleados, aunque con antigüedad y posibilidades de ascenso. Los trabajadores rechazan de plano la doble escala salarial en la empresa, a la que acusan de querer precarizar el empleo.

Este sábado las centrales convocantes (CIG, UGT, CUT y USO) habían anunciado la celebración de una asamblea en Redondela en la que analizarán la posibilidad de elevar a indefinida la huelga, si bien tras la intervención de Traballo podrían ponerse en cuarentena nuevas medidas de presión.