Los trabajadores de Pescanova en los centros de frío y elaborados de Chapela y Porriño están convocados hoy a la segunda jornada de huelga contra la propuesta de convenio de la dirección, que propone una doble escala salarial para las nuevas incorporaciones y que las organizaciones sindicales tachan de "precarizadora". El pasado martes 14 la reivindicación paralizó la actividad industrial de Pescanova en una huelga inédita en sus 56 años de historia. En paralelo a los paros de hoy la plantilla está llamada a participar de una manifestación por el centro de Vigo con la intención de dar "eco social" a su situación. La marcha partirá a las 10 horas de Vía Norte y concluirá en Urzáiz frente a la sede de varias entidades bancarias, a las que también consideran responsables de la "situación de conflictividad" en la compañía. Los acreedores financieros son los máximos accionistas de Nueva Pescanova tras el concurso de acreedores.

El portavoz de Alimentación de UGT, Ignacio Couñago, confirmó ayer a este periódico que en los últimos días no hubo contactos con la dirección de la empresa a fin de retomar las negociaciones y abortar la segunda jornada de huelga, que la plantilla está dispuesta a hacerla indefinida a partir del 3 de abril. Esta decisión se analizará el próximo sábado en Redondela en una nueva asamblea de trabajadores, mismo cónclave que aprobó las medidas de presión para bloquear la propuesta de convenio. Para los empleados la negociación trasciende a Pescanova ya que "tiene que ver también con la defensa de las condiciones laborales" en el sector. "Somos conscientes de que será un conflicto muy largo porque la empresa sigue encerrada en sus propuestas inasumibles, pero queremos dejar muy claro que no nos van a desgastar y que vamos a resistir", dijo la semana pasada el portavoz de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro.

Al mismo tiempo que la manifestación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a una pregunta parlamentaria de Luis Villares (En Marea) sobre el "conflicto laboral" de Pescanova. Será la primera vez que el líder del Gobierno gallego se pronuncie sobre esta crisis que, según la empresa, amenaza las inversiones incluidas en su plan estratégico Todos a Una 2016-2020.