21 de marzo de 2017
21.03.2017

Freire entrega mañana el "BAP Carrasco" a la armada peruana

Acudirá el director general de Material de la Marina de Guerra de Perú, el embajador en España y otras autoridades

22.03.2017 | 14:38
El "BAP Carrasco", durante sus pruebas de mar.

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) entregará mañana el buque oceanográfico con capacidad polar "BAP Carrasco" a la Marina de Guerra del Perú, según indicó hoy la empresa. A la ceremonia acudirá una delegación de autoridades peruanas encabezada por el director general del Material de la Marina, James Thornberry, el director de Hidrografía y Navegación, Alejandro David Portilla, y el embajador del país andino en España, José Antonio García. Por la parte española estarán el alcalde vigués, Abel Caballero, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero.

El acto tendrá lugar a las 10.00 horas en el muelle de Comercio. Freire firmó el contrato de este oceanográfico con capacidad de navegación polar en diciembre de 2014 tras ganar una adjudicación internacional en la que se había impuesto a astilleros españoles como Armón, Murueta y Navantia y a gigantes extranjeros de la talla de Damen, STX o Hyundai, como avanzó este periódico. El proyecto está basado en la clase NC-704 del RRS Discovery, aunque es unos metros más corto que el oceanográfico británico (95,3 metros frente a 99,7), y está presupuestado en 72,9 millones de euros.

La construcción de este buque se enmarca en el denominado proyecto de inversión pública "Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el Dominio Marítimo y de la Antártida". El oceanográfico tendrá autonomía para 51 días, una velocidad máxima de 16 nudos en navegación normal, 12 nudos en navegación crucero y capacidad para 50 tripulantes y 60 científicos. Contará con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con una profundidad de operación de hasta 1.000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles con capacidad de navegación de 24 horas, sensores para mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas y batimetría multihaz (hidrografía).

Tras la partida de este buque, Freire mantiene en cartera dos grandes arrastreros congeladores para Groenlandia, el buque escuela KRI Bima Suci -en la actualidad se están montando los aparejos en el muelle de reparaciones de Bouzas-, para la Armada de Indonesia, y un segundo oceanográfico para Arabia Saudí, cuyo corte de chapa se inició recientemente.

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