20 de marzo de 2017
20.03.2017

Pescanova apela a la "responsabilidad" de los sindicatos para recuperar la paz social

La empresa asegura que cuenta con "todos" los empleados y que mantendrá el salario de actuales - La plantilla, convocada para mañana a una segunda jornada de huelga

20.03.2017 | 01:49
Trabajadores de Nueva Pescanova, en una de las últimas asambleas por el convenio colectivo. // R. Grobas

La negociación del nuevo convenio colectivo para las factorías de Pescanova en Galicia (Chapela, Porriño y Arteixo) se ha interpuesto en la ejecución del plan estratégico Todos a Una 2016-2020. Así lo defiende la multinacional, que ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de los sindicatos para recuperar la paz social que permitió, por ejemplo, que la actividad fabril continuara en España sin sobresaltos en el ámbito laboral pese al proceso concursal y el escándalo que salpicó a buena parte de la plana mayor del grupo. Para mañana está convocada la segunda jornada de huelga por parte de los sindicatos CIG, UGT, CUT y USO (CC OO defiende los paros parciales) y una manifestación por el centro de Vigo.

Esta es la última propuesta que ha trasladado Pescanova a las organizaciones sindicales.

1. Salario. Para la plantilla actual se mantiene el mismo sueldo, que se revalorizaría hasta un 1,25% en tramos fijo (1% a partir de 2017) y variable. En este último caso el alza es del 0,25% y depende de que Pescanova cumpla las previsiones de Ebitda. La plantilla sostiene que es insuficiente al llevar cuatro años con el salario congelado y estar el incremento por debajo de la inflación.

2. Nuevos empleados. Aquí radica la gran transformación de las relaciones laborales entre el grupo y su masa laboral. Para los recién contratados (con efecto desde finales de 2015) se persiguen remuneraciones más similares a las del resto del sector. Por ejemplo, una empleado de la categoría más baja empezaría cobrando 12.885 euros, 700 euros más que la media sectorial pero muy por debajo del convenio actual de Pescanova. Lo que defiende la compañía es que podría alcanzar los 17.093 euros al sexto año. ¿Cómo? Al encadenar el alza fija (1%), la variable sujeta al Ebitda (0,25% anual), la antigüedad y la progresión del operario en la empresa. Esos 17.093 se ingresarían, eso sí, si se cumplen todas las condiciones anteriores (si un trabajador asciende de categoría, por ejemplo).

3. Jornada. La jornada anual no se incrementa (se había planteado en un principio, pero se retiró), pero sí se creará un cuarto turno en el que entrarán los nuevos trabajadores, e incluye sábados y domingos. A día de hoy son subcontratas las que están realizando las tareas de producción en fin de semana (menos los últimos sábados a raíz de los piquetes). La plantilla rechaza la doble escala laboral que introduce este convenio entre los antiguos y los recién llegados a las fábricas, de ahí que hablen de "precarización".

4. Convenio de elaborados. Es el marco laboral de aplicación en muchas de las industrias de elaborados de productos del mar. En Pescanova sostienen que, si no se resuelve el actual conflicto a corto plazo (el 31 de marzo se cumple un año del inicio de las negociaciones), deberá implantarlo. No incluye antigüedad o promoción interna.

Los representantes de los trabajadores reivindican un convenio propio, sin similitudes con el de elaborados ni con el propuesto por la compañía. El sábado, si no ha habido avances previos, valorarán la huelga indefinida a partir del 3 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine