19 de marzo de 2017
19.03.2017

Inditex se pone verde

La multinacional gallega es el cuarto consumidor mundial de algodón orgánico, tiene su propia fibra obtenida a partir de la madera y trabaja con el MIT y con otras empresas para reciclar su ropa hasta seis veces

19.03.2017 | 02:29
Contenedor de reciclaje de prendas en una tienda de Zara. // FdV

Inditex siempre ha hecho gala de su apuesta por la eficiencia, y ahora hace suyo otro concepto, relativamente novedoso, el de la economía circular, que busca extender el respeto por el medio ambiente a todos los procesos de producción. El grupo lanzó el año pasado su primera colección sostenible de Zara, elaborada con materiales ecológicos o reciclados, y también una serie de acuerdos para producir materias primas más verdes. El 10% de las prendas que confeccione este año estarán elaboradas con algodón reciclado u orgánico, fibra obtenida a partir de madera de explotación sostenible, poliéster procedente de botellas de plástico o poliamida de redes de pesca. O tal vez de otros productos que ya busca junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Hace tiempo que la ecoeficiencia es una "teima" en Inditex, que ya desde antiguo busca fórmulas para reducir el consumo eléctrico y de agua y disminuir las emisiones de gases tanto en sus sedes, centros logísticos y fábricas como en las más de 7.000 tiendas que tiene por todo el planeta. Son elementos de lo que el grupo llama Estrategia Global de Sostenibilidad en la que el año pasado dio un salto más con su plan estratégico medioambiental a cuatro años, hasta 2020. El reto es que todos esos locales de venta sean lo más ecológicos posibles, pero también extender ese pensamiento verde al resto del proceso; desde el hilo a la tienda. Y en ello están. Entre el 5 y el 10% de las prendas de Zara, el buque insignia de la multinacional gallega, están elaboradas con material sostenible; ecológico o reciclado. La marca cuenta además desde el pasado mes de septiembre con su propia línea, Join Life, especialmente respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo inmediato, para este año, es que el 10% de las prendas que vendan sus nueve cadenas sean de algodón orgánico, tencel (fibra obtenida de madera), refibra (obtenida de la fibra de madera y algodón reciclado) o poliéster y poliamida recicladas, obtenidas de redes de pesca o botellas de plástico, según explicaron esta semana los responsables de Inditex con motivo de la presentación de sus resultados del ejercicio pasado. Y cada vez más ese ciclo de producción se alimentará del reciclaje de sus propias prendas, un exponente de lo que se denomina la economía circular.

Inditex es el cuarto consumidor mundial de algodón orgánico (cultivado sin pesticidas ni fertilizantes) y es líder en consumo de tencel, una fibra que elabora la empresa austríaca Lenzing a partir de madera obtenida de bosques sostenibles con una explotación que garantiza su reforestación. La materia prima se obtiene además en un circuito cerrado que reutiliza el 100% del agua y el 99% de los químicos. Esta firma austríaca e Inditex se han unido para crear Refibra, un material obtenido de ese tencel de madera y algodón reciclado, generado en las fábricas de Inditex de los restos de las mesas de corte. El resultado es "probablemente la fibra más sostenible del mundo", según los portavoces de la compañía, y que Inditex utiliza en exclusiva. La multinacional ha empezado recientemente a incorporar a esa producción algodón reciclado a partir de las prendas que recoge en los contenedores instalados en sus tiendas.

"Seremos capaces de producir nuevos materiales, tengo que confiar en que en unos años todo será reciclado para dejar un mundo más sostenible", explica Robert van de Kerkhof, director comercial de Lenzing, en videollamada desde la sede de la firma a la de Pull&Bear, en Narón.

Precisamente en la búsqueda de nuevos materiales Inditex se ha aliado con un socio de lujo, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para la creación de nuevos tejidos reciclados de alta calidad. La multinacional impulsa diversos programas de investigación en este campo y financiará una convocatoria del MIT dirigida a universidades españolas para que presenten proyectos en esta línea. Aquellos que sean seleccionados recibirán una beca de trabajo para desarrollar sus ideas con los expertos del de Massachusetts.

Inditex ya tiene entre sus proveedores a empresas que obtienen fibras sintéticas totalmente recicladas a partir de botellas de plástico (poliéster) y de redes de pesca (poliamida), pero una prenda solo permite de momento el uso de un 90% de algodón reciclado. Esta materia prima se reutiliza de forma mecánica, con un proceso de desgarro de la fibra que permite obtener hilo que sin embargo debe mezclarse con otras fibras para obtener la resistencia adecuada. Es lo que hacen en Hilaturas Ferré, una de las proveedoras de materias primas para Inditex. La compañía gallega tiene de hecho un proyecto denominado recovering infinito que pretende llevar el reciclaje al extremo y someter las prendas a hasta 5 o 6 ciclos de recuperación.

Esta empresa, como otras de su sector reciben la materia prima de plantas como las tres que Cáritas -gestionadas por la firma Koopera- tiene en España que seleccionan ropa usada. La que está en mejor estado se vende a precios simbólicos en alguna de las 180 tiendas que la ONG tiene en todo el Estado y la que no permite una reutilización -también en entregas gratuitas a la gente más necesitada- se recicla. Los remaches y cremalleras se destinan a la industria siderúrgica, mientras los tejidos se envían a plantas que los someten a un tratamiento mecánico. Cáritas recibe cada año 25.000 toneladas de ropa y 75 millones de prendas, ahora también recogida en los contenedores que Inditex ha instalado desde septiembre pasado en sus tiendas de Zara de España, Portugal, Reino Unido, y algunas de China, Irlanda, Holanda, Suecia y Dinamarca. Esta medida se extenderá en lo que queda de año a otros países y al resto de las cadenas del grupo. Desde septiembre pasado, la firma ha enviado a Koopera 180 toneladas de ropa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
La Seguridad Social pierde 22.068 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 22.068 afiliados extranjeros

La afiliación de estos trabajadores encadena ya dos meses consecutivos de caídas

El Ibex recupera los 10.300 puntos

La Bolsa española sube un 0,17% en la apertura de sesión tras las decisiones de la Fed

Las ventas de Inditex suben un 11%, hasta los 11.671 millones en la primera mitad del año

Las ventas de Inditex suben un 11%, hasta los 11.671 millones en la primera mitad del año

La multinacional textil sufre el efecto de la fortaleza del euro y gana un 9% más, la mitad del...

Mark Anthony Micallef: "Queremos estrechar lazos con Galicia a través de la educación y el comercio"

Mark Anthony Micallef: "Queremos estrechar lazos con Galicia a través de la educación y el comercio"

"Malta está viviendo una importante expansión económica, al crecer a un ritmo del 5% y estaríamos...

El Gobierno eleva su oferta salarial a los funcionarios y rechaza volver a las 35 horas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública mejoró ayer por segunda vez su...

Dos firmas de la BFA de Nigrán se exhiben en el Booster Day de PSA

Dos firmas de la BFA de Nigrán se exhiben en el Booster Day de PSA

| Los responsables de Situm Technologies y Control Merasys, desarrollados en el Business Factory...

Finanzas Personales

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios
Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Se recomienda que el coste del lugar elegido no supere el 35% del presupuesto disponible para vivir

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

El indicador más empleado para las hipotecas cae al -0,156 % y abaratará en más de 50 las cuotas

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

Pérdidas de equipaje, dilemas con el piso alquilado y actividades no ajustadas al precio, algunos...

Pisos en venta en Vigo a partir de 150.000 euros

Pisos en venta en Vigo a partir de 150.000 euros

Te proponemos viviendas asequibles, actuales y con todo confort para facilitarte la búsqueda

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Enlaces recomendados: Premios Cine