Relevo en uno de los gigantes mundiales de la industria eólica. En Nordex, fabricante de aerogeneradores con sede en Alemania y del que la española Acciona es la primera accionista, con un 29,9% de su capital. Su consejero delegado, Lars Bondo Krogsgaard, ha dimitido y su lugar lo ocupará su hasta ahora "número dos" y uno de los antiguos hombres fuertes de la división del negocio del viento del grupo de los Entrecanales. Es el gallego José Luis Blanco Diéguez, que era el vice consejero delegado de la firma desde que Nordex y Acciona Windopower cerraron su fusión hace justo un año.

José Luis Blanco, nacido en 1970, es originario de Chantada (Lugo) y se formó en la Universidad de Vigo, donde cursó la licenciatura de Ingeniería Industrial. Inició su trayectoria profesional en Industrias Ferri hasta que en 1997 saltó a Gamesa, en la que ocupó varios puestos de responsabilildad hasta 2012, cuando Acciona lo fichó como CEO de su filial de fabricación eólica.

Detrás del relevo está el reconocimiento por parte de Nordex de que la revisión a la baja en su previsión de resultados, algo que, admite, "decepcionará" al mercado.

"Nordex presentó un récord de ventas y beneficio al cierre de 2016, así como una significativa cuota de mercado, pero la compañía ha decepcionado al mercado con la reciente publicación de sus previsiones para 2017 y 2018, que además ha tenido un negativo impacto en su cotización", explica la empresa en un comunicado.

Nordex anunció a finales de febrero que sus ventas de 2017 se situarán entre 3.100 y 3.300 millones de euros, frente a las de 3.400 millones logradas el pasado año, un descenso que achaco al retraso de varios proyectos eólicos en varios países. En este sentido, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con ocasión de la presentación de resultados de esta compañía el pasado 1 de marzo, unos días después de que Nordex lanzara su ´profit warning´, manifestó su "decepción" con esta revisión a la baja de la previsión de beneficios de la participada alemana. "Estoy decepcionado, y hablo como accionista de la empresa y transmitiendo la preocupación del mercado", indicó entonces Entrecanales. "Creo que hace falta un enfoque distinto", añadió.

En cuanto al relevo en el puesto de primer ejecutivo, Nordex indicó que el próximo 31 de marzo se hará efectiva la salida de la compañía del dimitido consejero delegado, quien en un comunicado asumió su responsabilidad por el efecto que ha tenido en la "credibilidad" de la compañía el anuncio realizado cuanto "el grupo es, en sus fundamentales, más fuerte que nunca". "Esta es, en última instancia, mi responsabilidad y, por lo tanto, he propuesto al consejo cesar en mi cargo y rescindir el contrato en condiciones aceptables para ambas partes en interés de la compañía", indica el ya ex consejero delegado.

El presidente del grupo, Wolfgang Ziebart, tras destacar los logros del hasta ahora primer ejecutivo, aseguró que con el nombramiento de José Luis Blanco como nuevo consejero delegado Nordex se garantiza la continuidad de su desarrollo estratégico, dada su dilatada experiencia en la industria eólica.