Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clúster gallego del automóvil elegirá a su quinto presidente a finales de mes

- Luciano Martínez, del Grupo Marsan, dejará el cargo tras cuatro años de mandato - Ceaga renovará la dirección del patronato, cuya vicepresidencia recae en PSA-Vigo

El clúster gallego del automóvil elegirá a su quinto presidente a finales de mes

La automoción gallega estrenará presidente a finales de mes. Luciano Martínez Covelo, del grupo industrial vigués Marsan, dejará el cargo tras cuatro años de mandato en la próxima asamblea general de la Fundación Ceaga (el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), que está previsto que se celebre el próximo 30 de marzo, según ha podido saber este diario. Ceaga renovará directiva y elegirá al que será el quinto presidente de la historia de la organización, que este año cumple dos décadas de vida.

Martínez, de Marsan Transformaciones Superficiales, accedió a la presidencia de Ceaga en marzo de 2013. Antes había ocupado el cargo el catalán Francisco Anguera, ex director general y ex consejero delegado del Grupo Copo, de marzo de 2009 a octubre de 2012 (el clúster estuvo cuatro meses sin presidente efectivo tras la salida de Anguera de la multinacional viguesa de componentes). Y antes lideraron Ceaga Antonio Vega (2001-2009), de Viza Automoción, y Román Yarza (1997-2001), también de Copo, fallecido en diciembre de 2008.

En la actualidad, el patronato de Ceaga está compuesto por Martínez Covelo (presidente), de Marsan; Frédéric Puech (vicepresidente), de PSA-Vigo (la vicepresidencia recae siempre en el director de Balaídos desde la adhesión de PSA al clúster, en 2006); Jorge Quintas (tesorero), de Snop Estampación; José Antonio Rodríguez Estévez (vocal), de Copo; Luis Moreno (vocal), del CTAG; Juan Antonio Lloves (vocal), de GKN Driveline Vigo; José Luis Alonso Mosquera (vocal), de PSA-Vigo; Antonio Vega (vocal), de Viza, y Alberto Cominges, el secretario general del clúster gallego.

Desde su creación, hace veinte años, Ceaga siempre ha tenido como presidente al primer espada de una de las grandes compañías de automoción gallegas (Copo, Viza y Marsan). Por ahora no ha trascendido el nombre del posible sustituto de Martínez Covelo al frente del clúster, aunque fuentes consultadas apuntan de nuevo a un ejecutivo gallego. Ceaga celebra este 2017 su veinte aniversario con récord de socios (113), casi 20.000 trabajadores directos y una facturación de más de 8.230 millones de euros. La etapa de Martínez Covelo ha estado marcada por la consecución de dos nuevos lanzamientos, la Industria 4.0, el nuevo plan estratégico y la presión del norte de Portugal.

Compartir el artículo

stats