El Consello de la Xunta aprobará hoy un plan de formación específica para el naval con una inversión de 12 millones para avanzar hacia los "astilleros 4.0" e incentivar las inversiones, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la jornada "100 consellos para o 2017. III Encontro para Directivos Líderes" celebrada en Santiago. Esta inversión se destinará a ayudar a que los trabajadores de la industria naval -en activo o desempleados- puedan especializarse ante las nuevas demandas del mercado del sector. Feijóo resaltó el papel clave de la formación para adaptar la oferta a los perfiles que demanda el mercado.

El presidente gallego aprovechó la presencia de un centenar de empresarios y directivos reunidos en la Cidade da Cultura para resaltar el cambio de escenario con la "recuperación" económica tanto en la comunidad como en España y las previsiones de mantener un crecimiento "sostenido", aunque advirtió que "no basta", que es "clave" captar más inversión. Feijóo, quien remarcó que él no está para "dar consejos" a los empresarios sino para "escuchar", aludió a la estabilidad institucional, al emprendimiento, a la innovación (con la apuesta por la industria 4.0) y a la internacionalización como "factores clave" para el desarrollo económico.

En el acto, Feijóo reiteró la intención de la Xunta de aprobar una ley de fomento de la implantación empresarial que permitirá "simplificar y agilizar los trámites administrativos" para la instalación de proyectos industriales en el territorio gallego. "Galicia tiene que ser una tierra de oportunidades", afirmó. También insistió en incluir ayudas y beneficios fiscales -destacando la rebaja de impuestos realizada en el rural-. "Y también tenemos que seguir poniendo a disposición suelo industrial más barato", apuntó, en alusión a las bonificaciones del suelo industrial de entre el 30% y el 50% que ya se aplicaron y a herramientas como el derecho de superficie, medidas con las que la Xunta pretende contrarrestar las políticas de suelo low-cost del norte de Portugal que han propiciado la llegada de nuevas multinacionales.

El arranque de la jornada lo protagonizó el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, quien repasó los cambios registrados en la cooperativa a lo largo de su historia (en 1990 el 80% de la facturación provenía de la venta de huevo), con los pasos dados mediante la orientación a un nuevo mercado, la diversificación y el reto de ganar dimensión para poder competir en un nuevo entorno. Gómez-Franqueira también dejó sobre la mesa algunos consejos, como la "honestidad" y la "humildad", pero sobre todo actuar "con sentido común". "Sentidiño, trabajar y dormir ocho horas", resumió. También participaron el presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, el de Nortempo, Bartolomé Pidal, la presidenta de Sogal, Xochitl Lagarda, y la directora de Orona Galicia, Ángeles Ríos.