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Rodman construirá 10 nuevas patrulleras de alta velocidad para la Policía de Omán

- Se trata del quinto encargo realizado por el sultanato al astillero en los últimos años - Las embarcaciones, de su modelo 33 con 11,4 metros de eslora, se entregan en verano

Una patrullera modelo Rodman 33 durante sus pruebas de mar en la ría de Vigo. // Ricardo Grobas

Rodman Polyships, el astillero de Meira (Moaña) especializado en embarcaciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio, construirá diez patrulleras de intervención rápidas de su modelo Rodman 33 para el Sultanato de Omán, según confirmaron ayer fuentes de la empresa a FARO. La factoría firmó el contrato hace unos días con la Royal Oman Police (ROP) y entregará las diez embarcaciones, de 11,4 metros de eslora por 3,4 de manga, a lo largo del próximo verano. Se trata del quinto pedido que realiza el sultanato a esta filial del Grupo Rodman, que recientemente entregó la primera de otras cinco patrulleras de la serie 111 (de 35 metros de eslora) encargadas a mediados de 2015 por el mismo armador.

Con este nuevo pedido, Rodman se consolida como uno de los constructores navales más reconocidos en la zona de los países pertenecientes al CCEAG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo). El astillero participó en febrero en la feria NAVDEX de Abu Dabi, donde expuso precisamente sus patrulleras de intervención rápida Rodman 33 y 111. El modelo 33 incorpora dos motores Yamaha fueraborda de 350 CV cada uno, que permiten una velocidad máxima de 48 nuevos. En el puesto de mando se incorporarán equipos de navegación de alta tecnología. Los barcos están diseñados para llevar una tripulación fija de 4 miembros, aunque están preparados para un máximo de 10 personas. Disponen de una autonomía de 230 millas a velocidad de crucero (33 nudos).

El Sultanato de Omán es uno de los clientes más fieles del astillero de Moaña. A mediados de 2015, Rodman firmó la construcción de cinco grandes patrulleras de la serie 111 (las de mayor eslora concebidas por la compañía) para la Royal Oman Police por un importe de 42 millones de euros y con un plazo de ejecución de 22 meses. La primera de estas cinco unidades se entregó recientemente y el resto serán transportadas por lotes a lo largo de este año. Con 35,5 metros de eslora total, el modelo 111 está concebido para una tripulación de 15 personas y cuenta con una autonomía de 600 millas náuticas, por lo que puede permanecer largas estancias en alta mar, lo que supone una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad. El sistema de propulsión está formado por dos motores diésel de 16 cilindros, con waterjets que le permiten alcanzar velocidades de más de 40 nudos a máxima carga.

A finales de 2013, Rodman Polyships ya había entregado 3 unidades de su modelo Rodman 101 (de 30 metros de eslora), patrullera de alta velocidad, a este mismo cliente. La compañía gallega, que esta semana ha participado en la sexta edición del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC 2017) en Madrid, señaló que del modelo 33 ha construido hasta la fecha ochenta unidades para otros armadores.

Rodman también firmó en febrero el contrato de un catamarán de pasaje para la naviera balear Trasmapi, como avanzó este diario. El buque, cuya construcción ya empezó, será la cuarta embarcación en dos años que el astillero entregue a la armadora Sercomisa (Trasmapi). La última había sido el Espalmador Jet (de la serie Rodman 90), con capacidad para unos 300 pasajeros y 29 metros de eslora.

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