Trabajadores de las plantas de elaboración y frigoríficos de Nueva Pescanova inician hoy la primera jornada de la huelga convocada para los días 14 y 21 de marzo, con el fin de exigir a la empresa que modifique su propuesta en la negociación de los convenios colectivos y respete los derechos adquiridos por la plantilla. La huelga ha sido convocada tras una asamblea organizada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT el pasado día 4, en la que la "práctica totalidad" de los trabajadores presentes apoyaron esta movilización, que prevén hacer indefinida a partir del próximo 3 de abril si la empresa "no cede" en sus pretensiones.

En concreto, los sindicatos denuncian que, en sus propuestas, Nueva Pescanova pretende "flexibilizar la jornada y abaratar la plantilla", así como "rebajar" y "precarizar" las condiciones laborales; por lo que exigen "negociar un convenio digno para los trabajadores".

Por su parte, CC OO celebrará hoy la segunda jornada de paros parciales -de una hora- que ha convocado en la parte comercial, administrativa y de oficinas de Nueva Pescanova para los martes y jueves de este mes. El primer día -el pasado jueves-, el sindicato manifestó que hubo una "participación mayoritaria de los trabajadores" del grupo.

La parte social de Nueva Pescanova se encuentra dividida en dos bandos, por un lado CC OO, y por el otro CIG, UGT, USO y CUT. Ambas partes, que han convocado movilizaciones por separado, se culpan de haber roto la unidad sindical, toda vez que en la reunión que mantuvieron a principios de febrero no lograron consensuar una posición frente a la empresa.