Las factorías y oficinas de Pescanova en Galicia, que emplean a unas 700 personas, viven hoy la primera de las dos jornadas de huelga convocada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT, que hablan de un seguimiento "mayoritario". Comisiones por su parte ha celebrado el segundo de sus paros parciales, entre las 8 y 9 de la mañana, y que afectó al personal administrativo. Se trata de la primera huelga convocada en la pesquera desde su fundación, en junio de 1960.

Las centrales arremeten contra la propuesta de convenio del grupo, que aspira a rebajar los costes laborales con nuevas categorías para los recién contratados. Aseguran que "precarizará" el empleo en la segunda multinacional de capital gallego. Para el martes 21 está convocada otra huelga de 24 horas.

La empresa se ha negado a continuar las negociaciones mientras haya medidas de presión programadas y amenaza con retirar su propuesta el día 24 si antes no se ha alcanzado un acuerdo. Personal de las plantas de Chapela se ha concentrado durante todo el día en la entrada de las instalaciones para impedir el paso de empresas de trabajo temporal y dificultar la entrada de otros trabajadores, aunque furgones de la Policía Nacional han intervenido para permitir el tránsito de vehículos.