La gestora de capital riesgo navarra Clave Mayor ha asumido el control de la viguesa Matrigalsa, fabricante de moldes y utillajes para el sector de la automoción y la aeronáutica. La operación implica la salida de la familia fundadora del accionariado, en el que han entrado el vehículo de capital riesgo del Gobierno gallego, Xesgalicia, y miembros del equipo directivo, según pudo saber FARO por fuentes conocedoras de la transacción, de unos nueve millones de euros. "Es una compañía bien posicionada en su sector y tiene un proyecto con gran capacidad de crecimiento", explica el director de Fondos de Clave Mayor, César Mendoza. El fondo considera que Matrigalsa "requerirá inversiones" para posicionarse mejor entre las auxiliares de componentes, y su intención es "hacerla crecer" a medio plazo. Xesgalicia ha abonado 1,78 millones de euros por el 20% de la empresa, que se centrará en los moldes de gran tamaño, la internacionalización y procesos de I+D+i.

Matrigalsa (Matricería Galega) nació en 1982 como fabricante de utillajes y equipos de control. Está integrada por Matrigalsa (fabricación de moldes con tecnología 3D), Matrivigo (reparación y mantenimiento de moldes) y Matrinducción (fabricación de inductores). Tiene 65 empleados en la zona industrial de Gandariña, en Vigo, y un volumen de facturación de unos diez millones de euros. "El problema de muchas pymes es el tamaño", analiza Mendoza, para quien el crecimiento de la compañía es fundamental para cumplir los objetivos. Grupo Clave se define como un vehículo inversor dirigido a pequeñas empresas industriales "con una sólida posición competitiva y capacidad de expansión". El "importante know-how" de su plantilla ha sido determinante para captar el interés del fondo, que se presenta como una vía alternativa a la financiación bancaria para la expansión de empresas.

Proveedora

Entre los principales clientes de Matrigalsa están Benteler, Nemak Spain, Mantinrea, TRW, Grupo Antolín o Denso, y ha participado en proyectos como el liderado por ZF-TRW en el diseño de un prototipo de volante para coches autónomos. La compañía viguesa era una de las siete integrantes del consorcio aeronáutico UAV-Galicia (con Utingal, Europrecis, Thune Eureka, Tromosa, Matrigalsa, y Norinver), que no logró adjudicarse ningún contrato en el proyecto de Rozas (Lugo). El gigante Airbus es uno de los clientes de Matrigalsa, proveedor en este caso de útiles de recanteo para las aeronaves comerciales Airbus A350.

Xesgalicia ha participado en esta operación a través de Sodiga, enfocada a "empresas con alto potencial de crecimiento". "Matrigalsa prevé incrementar su facturación al empezar a operar en el segmento de los moldes de gran tamaño", explicaron desde la Consellería de Industria, que han justificado su inversión (esos 1,78 millones) por las perspectivas de expansión de la compañía. Xesgalicia ocupará una de las sillas del consejo. La sociedad gestora de entidades de capital riesgo de la Xunta está presente también en el capital y órganos de gestión de Cablerías Auto o Grupo Copo de Inversiones.