El valor en Bolsa de Banco Popular (opera en Galicia bajo la marca Banco Pastor) está muy lejos de los 8.739 millones de euros con los que cerró 2014, pero ha cogido un poco de aire desde la llegada de Emilio Saracho a la presidencia. El exejecutivo de JP Morgan ha actuado como un bálsamo en los mercados, que han impulsado una recuperación del valor del 17% en escasas dos semanas. La entidad tocó suelo en renta variable con los 0,80 euros por acción del 24 de febrero, cuatro días después de la llegada de Saracho, pero cerró ayer en los 0,94 euros tras experimentar un rally del 5,24% en una sola jornada. Este viernes la capitalización de la entidad ascendió a 3.961 millones de euros, 500 millones más que antes de la junta extraordinaria que consumó la salida del santiagués Ángel Ron de la presidencia.

Con la subida de este viernes, el valor acumula un avance del 2,83% en el año, de forma que abandona las pérdidas que registraba durante las últimas semanas. Eso sí, los expertos no vinculan las subidas solamente a la confianza de los inversores en el futuro del valor. El analista de XTB Joaquín Robles, consultado por Europa Press, atribuye a las subidas un componente "puramente especulativo", ya que el valor de la entidad ha sido "el más volátil" de toda la banca presente en el Ibex durante las últimas semanas. Esta semana se han hecho "más fuertes" los rumores sobre una posible fusión del banco presidido por Emilio Saracho con otra entidad y, en opinión del analista, los inversores han podido tener en cuenta esta variable, aunque "sigue siendo el mismo banco con las mismas malas perspectivas que hace una semana". Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell son las entidades que, según ha publicado Expansión, parten como favoritas para entrar en la operación.

Liderazgo en Bolsa

El del Popular fue el valor más destacado en el principal selectivo español, el Ibex 35, que cerró la sesión por encima de los 10.000 puntos, umbral que no alcanzaba desde diciembre de 2015. Al margen del avance de la entidad que preside Saracho (+5,24%), también celebraron la sesión con optimismo Caixabank (+3,99%), Bankia (+2,7%), Repsol (+2,48%) y Sabadell (+2,4%).El selectivo español se ha visto beneficiado esta semana por el discurso conciliador del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que mantuvo los tipos de interés en mínimos históricos y revisó al alza los propósitos de inflación y crecimiento para 2017 y 2018 de la institución.