07 de marzo de 2017
07.03.2017
La "megaoperación" que alumbra el segundo mayor grupo de Europa · Reacciones

PSA - Opel | La plantilla de Balaídos ve la compra como una "oportunidad" y el alcalde destaca la "estabilidad" del grupo

Conde señala que es "una buena noticia para la automoción gallega" -Asime descarta que la operación sea una "amenaza"

07.03.2017 | 09:40
PSA - Opel | La plantilla de Balaídos ve la compra como una "oportunidad" y el alcalde destaca la "estabilidad" del grupo

La plantilla de la factoría del Grupo PSA en Vigo se mostró ayer "tranquila" con el anuncio oficial de la compra de Opel por parte de la multinacional gala. Tras el anuncio y la posterior información desde la firma, los trabajadores prefiere ver la operación como una "oportunidad" de cara al futuro. Ana María Reigosa, presidenta del comité de empresa, explicó que se trata de una "apuesta importante del grupo" para "ser más fuertes a nivel europeo".

La secretaria general del sindicato mayoritario en la planta, el SIT-FSI, reconoce que entre los trabajadores "hay muchas preguntas", pero confía que con el paso del tiempo "serán respondidas". "Es una cuestión de seguir avanzando", concretó Reigosa, que recordó que la factoría olívica "es rentable" y que "nadie nos ha regalado nada". "La compra generará más beneficios y sinergias de los puntos fuertes de Opel y PSA", explicó.

Por su parte, Rubén Pérez, de UGT, señaló que el mensaje de la dirección de la fábrica ha sido de "tranquilidad" y se trasladó a los sindicatos la "importancia" de esta operación de compra. Pérez recalcó también que, según las estimaciones trasladadas a los sindicatos, podrían traducirse en ahorros anuales de más de 1.000 millones de euros, aunque se preguntó "qué va a pasar con las duplicidades". "Vamos a hacer un seguimiento minucioso, de cerca, para que se sigan manteniendo las plantas en España y proteger el empleo en nuestro país", sentenció ayer el de UGT.

Vítor Mariño, portavoz de la CUT, añadió que Opel tiene una mejor posición en países como Alemania y Reino Unido, donde PSA está menos presente por ventas, y la previsión es mejorar las cifras en mercados hasta ahora menos significativos. Mariño advirtió también que "aunque se mantengan dos direcciones independientes", las plantas de Opel "tienen que seguir las líneas" de los planes de competitividad de PSA.

Mientras, desde CC OO apuntaron que "quedan algunas incertidumbres" por despejar, como esa adaptación de las nuevas factorías. Santiago García apuesta por "esperar a ver cómo se adaptan" las nuevas plantas, cuya "convergencia total" no se completará "hasta 2027"

Por su parte, Manuel Domínguez, portavoz de CIG, consideró "una falta de respeto" que la noticia llegase a la plantilla a través de la prensa y abogó por "ser prudentes" y "conocer cuál es el fondo del acuerdo y sus matices" para expresar una valoración al respecto.

"Una buena noticia"

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, afirmó que la adquisición es "a priori, una buena noticia", porque evidencia el "poderío" del grupo galo y es garantía de "pervivencia y estabilidad" para la factoría viguesa.

El regidor olívico recordó que, con esta operación, se constituye uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo. Apuntó, además, que la fábrica de Vigo es "especialmente productiva" y puede convertirse una de las pocas "donde se fabriquen todas las marcas". "Es un nuevo grupo con visión para 30 años", indicó.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, opina ve la operación como "una oportunidad" para que tanto la planta de Vigo como la industria auxiliar consoliden sus posiciones y puedan optar a nuevos proyectos. "Vigo adquiere un nuevo protagonismo, la factoría de PSA ya tiene hechos los deberes y asume como un reto adicional este proceso", explicó.

Conde reclamó también que la fábrica "tiene que seguir demostrando su competitividad". "Seguiremos vigilantes el desarrollo de ese acuerdo para garantizar la viabilidad de la factoría y también de la industria auxiliar en términos de empleo", añadió el conselleiro.

Por lo que respecta a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), entienden que la operación "impulsará un mayor desarrollo de las factorías ubicadas en España". "Para Galicia en general y para Vigo en particular no creemos que pueda suponer amenaza alguna, sino más bien una apertura de nuevas oportunidades comerciales e incluso de mayores volúmenes de producción", apuntó el responsable de la asociación, Enrique Mallón.

A su juicio, el grupo galo crecerá "en cuota de mercado" y "podrán alcanzarse más avances en nuevos proyectos innovadores como el desarrollo del vehículo eléctrico o incluso una mayor competitividad". "La factoría de Vigo es un ejemplo para el sector a nivel global y confiamos se pueda beneficiar de esta operación tanto ella como toda la cadena de valor de esta industria", añadió Mallón.

Reacciones en Europa

Fuera de nuestras fronteras, el presidente francés, François Hollande, se mostró feliz también por la compra realizada por el grupo galo, que en su opinión demuestra que pueden contribuir a la consolidación del sector automovilístico europeo y beneficiará a ambas partes. "Con esta unión, las actividades de PSA y de Opel/Vauxhall se beneficiarán de unas marcas emblemáticas, de capacidades de innovación y de producción reforzadas, así como de una presencia complementaria en Europa", señaló en un comunicado.

Mientras, el Comité de Empresa Europeo de Opel/Vauxhall indicó que tuvo "éxito" al lograr incluir algunas demandas "esenciales" en el acuerdo de venta "a pesar de que la información y consulta a los trabajadores y sindicatos se ha hecho muy tarde". El presidente del comité, Wolfgang Schäfer-Klug, explicó que para garantizar "el mayor grado posible de independencia de las marcas y de la compañía" consiguieron que todas las organizaciones Opel/Vauxhall sean puestos "bajo una única entidad Opel/Vauxhall".

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