El presidente de Grupo Nogar, Víctor José Nogueira García, ofreció ayer en la sede viguesa del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) una conferencia en la que, bajo el títutlo "Experiencias en internacionalización como camino del crecimiento y la expansión", defendió la importancia de tener una estrategia en la expansión internacional alejada de la idea del "pelotazo".

Ante 75 alumnos del instituto, indicó que la internacionalización es "un proceso evolutivo y de largo plazo", que "permite ganar en productividad, crecer, generar empleo y diversificar el riesgo", así como mejorar la gestión, "porque aprendes de los buenos", subrayó.

La charla forma parte de un ciclo organizado por el IESIDE y la Asociación Gallega de Empresa Familiar, por eso su consejo fue dirigido a este tipo de negocios: "Ninguna inversión en el extranjero puede poner en riesgo el negocio matriz; si hay que arriesgar demasiado, no salimos".

Además, agregó Nogueira, "debemos buscar siempre socios locales porque el coste del aprendizaje es muy caro y, sin duda, debes saber entrar, pero también debes saber salir".

Revisando cifras, en su lección magistral dibujó un mapa de la exportación en Galicia, donde 6.100 empresas están en mercados exteriores, con un volumen de negocio anual de 18.000 millones de euros. "El reto está en que en 2020 7.500 empresas gallegas exporten, para situarnos en cifras equiparables a las de los países de nuestro entorno", apuntó el presidente del Grupo Nogar, una empresa familiar que centra todo su negocio exterior en Sudamérica.