Las ventas de coches han entrado en una fase de ralentización por el frenazo de las empresas alquiladoras y la ausencia de ayudas a la renovación del parque móvil, como el Plan PIVE. En Galicia, según los datos facilitados hoy por las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones crecieron un 0,9% en febrero (3.221 unidades), por encima de la media nacional, que avanzó un tímido 0,2%. En los dos primeros meses de 2017, las entregas en la comunidad han subido el 6%, hasta los 6.544 turismos y todoterrenos.

Las patronales del sector argumentan que este leve incremento mensual fue posible gracias al empuje del canal de empresas, que logró contrarrestar el retroceso experimentado por las ventas a firmas alquiladoras, principalmente porque la Semana Santa cayó en marzo en 2016 y este año tendrá lugar en abril. "Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se espera que renueven sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa", aseguran.

Las organizaciones indican que también se produjo una ligera caída entre particulares, como consecuencia de una falta de estímulo que anime a cambiar el coche antiguo, una tendencia que se viene detectando desde finales del año pasado. En los dos primeros meses del año actual, el conjunto del mercado automovilístico español registró unas entregas de 182.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 4,8% si se compara con el mismo bimestre del ejercicio precedente.

Un mes "no bueno"

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explica que, a pesar de la "ligerísima" subida de las ventas experimentada en febrero, el pasado mes no fue "bueno" para las matriculaciones en España. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destaca que los particulares están viviendo "su difícil cuesta de febrero" después de que la subida generalizada del precio de los servicios básicos como el carburante o la factura de la luz, con la que arrancó el año, haya supuesto un sobreesfuerzo para el bolsillo.

El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, apunta que el mercado que atienden los concesionarios "ha tocado techo" y añade que los datos contabilizados el mes pasado confirman el estancamiento de las ventas a clientes particulares.

Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a particulares se situaron en 46.742 unidades en febrero, lo que supone una leve bajada del 0,1%, mientras que las alquiladoras bajaron un 9,2% sus compras, hasta 24.144 unidades. Por su parte, las empresas matricularon 26.910 unidades el mes pasado, con un crecimiento del 10,9%.

En febrero, el 43,7% de los automóviles vendidos era de gasolina, mientras que el 51,9% utilizaba un motor diésel y el 4,4% correspondió a modelos híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses del año, el 42,9% de las ventas fue modelos de gasolina, el 52,3% diésel y el 4,8% híbridos y eléctricos.

Marcas

Seat ocupó la primera plaza por volumen de ventas en España en febrero, al comercializar 9.396 unidades, lo que supone un aumento del 19,2%, mientras que el modelo más demandado fue el Ibiza, con 3.878 unidades, un 8,4% más. Por detrás se situaron como marcas más vendidas el mes pasado en España Opel, con 8.860 unidades, un 4,9% más, así como Volkswagen, con 7.001 unidades, un 13,8% menos, Peugeot, con 6.520 unidades, un 11,8% menos, y Renault, con 6.306 unidades, un 5,1% más.

El "top 10" de ventas mensual lo completaron Citroën, con 5.314 unidades (+3,7%); Toyota, con 5.234 unidades (+11,6%); Nissan, con 4.950 unidades (+8,6%); Fiat, con 4.892 unidades (+16,9%) y Kia, con 4.787 unidades (+6,9%).