El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado partidario de retrasar más la edad de jubilación para como vía para blindar el futuro de las pensiones. "Si seguimos así será difícil pagar las pensiones, hay que jubilarse a los 70 años", señaló el expresidente. En una entrevista con Expansión, Aznar añadió que el país necesita "una reforma fiscal integral que baje el IRPF y suba el IVA". "España tiene vulnerabilidades graves y las principales a mí me parecen el déficit y la deuda; hay que recuperar el equilibrio presupuestario", opinó.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, evitó comentar las manifestaciones de Aznar y remitió su posición sobre las pensiones al debate existente en la Comisión del Pacto de Toledo. En declaraciones a los periodistas Hernando señaló que esa comisión está habiendo comparecencias de expertos para determinar actuaciones futuras. "Es a ellos a los que les corresponde realizar conclusiones", añadió Hernando, y subrayó que "es evidente que hay que trabajar para consolidar el sistema de pensiones.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró por su parte que las propuestas del expresidente José María Aznar de subir el IVA y alargar la edad de jubilación "son propias de un vende patrias", que utiliza la política económica para beneficiar a "sus amigotes". En declaraciones en el Congreso, Montero subrayó que Aznar concibe la política económica y fiscal de un país como una herramienta para beneficiar a sus amigos y no a la mayoría social y ha lamentado que proponga alargar la edad de jubilación. "Una vez que se mata a trabajar toda la vida, la gente tiene derecho al descanso y al disfrute", señaló la parlamentaria, tras recordar que Unidos Podemos aboga porque la jubilación vuelva a los 65 años.

La reforma de las pensiones aprobada en 2011 incluye una aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, salvo para quienes tengan las carreras de cotización más largas, que puede seguir retirándose con el 100% de la base reguladora a los 65 años. Al igual que Aznar, el Banco de España también se ha mostrado partidario de elevar aún más la edad legal de jubilación.