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El sector de las nuevas tecnologías

La viguesa Lidera Soluciones abre filial en Colombia y apuntala su 'ofensiva' exterior

Participada por Ibericar, Mapfre y capital gallego, vende sistemas de gestión integral para la automoción en 17 países -Descarta Venezuela pese a tener ofertas: "No se puede ir"

Manuel Lago es el consejero delegado de Lidera Soluciones. // A. Villar

En octubre de 2006 Lidera Soluciones (antes Softibérica Gestión e Inproaut) se constituía en Vigo con un plan de negocio basado en la venta de software de automoción y enfocado en el mercado peninsular; hoy España y Portugal apenas representan el 30% de su volumen de negocio, de en torno a tres millones de euros. "Al poco tiempo de empezar vimos que teníamos que salir fuera, no íbamos bien", recuerda su consejero delegado, Ramón Lago. La compañía de programación informática trabaja con todas las marcas de automóvil en 17 países, donde vende sistemas de gestión integral para concesionarios o talleres. El año pasado irrumpió en el mercado keniano y acaba de constituir su primera filial en el exterior, en Colombia, para "atender el mercado de postventa en toda América".A día de hoy sus empleados atienden desde Vigo y de forma telemática a todos los clientes, pero con la filial se solventarán cuestiones como el desfase horario con el continente.

Lidera Soluciones emplea a día de hoy a 48 personas, con una edad media de 36 años, y acaba de abrir un proceso de selección para seis nuevos trabajadores. Según Lago todos cuentan con un contrato estable y el 85% son universitarios, tanto técnicos informáticos como consultores. "El conocimiento es lo más importante, por eso blindamos la estabilidad". Uno de ellos se trasladará a la filial Lidera América SAS, que partirá con otros dos empleados locales, pero entre tanto (en las oficinas de la Avenida de Madrid "no hay horarios) los técnicos deben desplazarse desde Vigo a Perú, Chile o Kenia para instalar los sistemas en empresas dedicadas al mundo del motor.

Los objetivos

"Si va bien será un modelo a replicar", asiente Lago sobre la primera filial de la compañía, con "grandes proyectos" en Chile y Perú. "Yo me planteo el mundo, pero a poco", con los países emergentes como principal objetivo y siempre después de lograr la "estabilidad" allí donde prueba suerte. Donde no probará fortuna Lidera Soluciones es en Venezuela, uno de los tres países (con Colombia y Puerto Rico) donde viajó el ejecutivo vigués en su primer viaje a América para vender su producto. "Teníamos proyectos con General Motors y Toyota, pero allí ahora no se puede ir. Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo", lamenta. Su software está también en Costa Rica, Nicaragua, México o Surinam (a petición de Ford Estados Unidos). "Llevamos el nombre de la ciudad de Vigo por el mundo", enfatiza Ramón Lago.

En su opinión, son dos las claves para tener éxito en el exterior: tener un "buen producto que vender" y visitar los potenciales clientes "con humildad". "Las primeras implantaciones son difíciles, pero una vez que pierdes el miedo a salir las cosas salen mejor". Y, aunque a priori el salto a países emergentes pueda resultar arriesgado, para Lago "son países con mucho potencial y mucho más estables de lo que pensamos", con el handicap "evidente" de distinta burocracia, normas legales o trámites económicos (en Colombia se puede crear una empresa en 24 horas, pero para abrir una cuenta son necesarios quince días).

La compañía cuenta en su accionariado con dos socios de peso: el grupo de concesionarios Ibericar y el centro experimentación y seguridad vial de Mapfre (Cesvimap). Creada con un capital social inicial de 4.000 euros, la entrada de ambas firmas en el proyecto de Lago supuso la inyección de 646.000 euros de capital en una primera ampliación y un millón adicional en 2009. Ibericar y Lidera Soluciones han generado sinergias entre ambas, mientras que los estudios de siniestros y reparación y vehículos del centro de investigación Cesvimap (Ávila) han mejorado el software de la firma viguesa para el cálculo en las reparaciones.

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