El Grupo Euskaltel cerró el año 2016 con un beneficio neto de 62,1 millones y unos ingresos de 572,9 millones. Estos resultados corresponden al primer ejercicio completo desde su salida a Bolsa y la integración de la operadora gallega R Cable. La compañía acabó el ejercicio con crecimientos en ingresos, clientes y rentabilidad, gracias al cumplimiento de la estrategia comercial de Euskaltel y R.

El beneficio neto del grupo vasco presidido por Alberto García Erauzkin ascendió a 62,1 millones en 2016, frente a los 7,2 millones de 2015, pero estos resultados estuvieron marcados por los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de salida a Bolsa.

Las ganancias registradas suponen multiplicar casi por nueve las logradas antes de integrar R pues esos 7,2 millones de 2015 incluían todo el beneficio obtenido por Euskaltel más un mes del de R, ya que la operación se formalizó ese año y únicamente el último mes se incluyó en los resultados.

Repunte de la facturación

Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 572,9 millones en 2016 frente a los 340,6 millones de 2015, lo que supone un incremento del 68% si se tienen en cuenta solo los datos de Euskaltel más el citado mes de R de 2015. El repunte sería del 1,3% si se toma como referencia toda la facturación de Euskaltel en 2015 más la que obtuvo R en todo el ejercicio.

El consejo de administración del grupo, en el que trabajan 542 personas y que genera más de 3.500 empleos indirectos en País Vasco y Galicia, prevé repartir entre los accionistas un dividendo de 36 céntimos de euro por cada acción con cargo a los resultados de 2016, una medida que deberá aprobar la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 26 de abril.

Mientras, las inversiones acometidas por el grupo Euskaltel ascendieron a 95,9 millones, superiores en 42,8 millones a las de 2015. Ello se explica porque se incorporan las inversiones de R (46,2 millones) y a que en 2016 el grupo continuó con la ejecución de diversos proyectos, entre ellos, el plan de despliegue de 51.000 viviendas y de polígonos, el reposicionamiento de las velocidades en banda ancha, la ampliación de puntos de acceso del proyecto WiFi en la calle, así como el inicio del despliegue de la red propia de 4G.

De cara al periodo 2017-2019, el grupo prevé un crecimiento sostenido de ingresos en línea con el crecimiento del PIB, de entre el 2% y el 3%.

El grupo enmarca sus resultados en su estrategia comercial, que se centra en elevar las altas netas de clientes de valor en el mercado masivo, con la captación de nuevos clientes en paquetes convergentes de 3P y 4P de alto valor añadido, y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes.