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La industria de la automoción

PSA prevé ahorrar hasta 2.000 millones en costes al año tras la compra de Opel

El grupo espera sinergias en compras, I+D y nuevas plataformas de vehículos y motores - Los Peugeot, el Estado francés y Dongfeng, principales accionistas, apoyan la operación

Detalle de un mapa de Vietnam.

Entre 1.500 y 2.000 millones de euros al año. Es la cantidad que prevé ahorrar el Grupo PSA al año tras la absorción de la alemana Opel, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre la multinacional automovilística francesa y General Motors (GM). PSA espera que las principales sinergias tras la fusión se generen en materia de aprovisionamiento (compras), I+D+i y en el desarrollo de nuevas plataformas compartidas de vehículos y motorizaciones. Los principales accionistas del consorcio galo, la familia Peugeot, el Estado francés y el grupo chino Dongfeng Motors Co. (DFN), que aglutinan más del 42% de los títulos del fabricante, apoyan la operación que pilota Carlos Tavares, según trascendió ayer tras la celebración en París de una reunión del Consejo de Vigilancia.

PSA confía sobre todo en el potencial comprador de la unión de ambos fabricantes, lo que se traducirá en un importante ahorro de costes en los aprovisionamientos (ambos grupos ya exploraron esta vía en el marco de la alianza industrial suscrita desde finales de 2013 y que dio a luz a proyectos como el K9 vigués). Pero también en innovación y desarrollo, nuevas plataformas de vehículos (como la EMP2 o la CMP) y motorizaciones. Algunos analistas citados por la agencia Reuters calculan que de esos 2.000 millones de euros en sinergias, 1.200 se obtendrán por la vía de las compras, 400 de I+D y otros 400 de una más que probable reestructuración de plantilla (cifrada en 6.000 puestos de empleo).

El patrón de PSA, Carlos Tavares, presentará esta mañana los resultados económicos del grupo correspondientes al ejercicio 2016 y se prevé que aborde la operación de compra de Opel a preguntas de los periodistas y analistas. Ayer, los mayores accionistas de PSA, las sociedades de la familia Peugeot, el Elíseo y el grupo chino DFN, validaron los planes de la multinacional francesa en una reunión del Consejo de Vigilancia. Los primeros en apoyar el asalto a la marca alemana fueron los Peugeot, y luego se sumaron el Estado galo y Dongfeng.

Como ya avanzó FARO, PSA prevé cerrar la compra de Opel antes del próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 9 al 19 de marzo), para lo que ha iniciado una ronda de consultas a todos los niveles con los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, y con los representantes sindicales de Opel, sobre todo en Rüsselsheim, donde se concentra el grueso de la plantilla. El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin, se mostró ayer convencido de que el proyecto sería beneficioso para ambas partes, pero con una serie de condiciones, en particular en cuanto a mantenimiento del empleo. "Es una operación que puede aportar beneficios a unos y otros, pero con una serie de condiciones, y en particular con el empleo", declaró Sapin, que hoy se reunirá con la ministra alemana de Economía, Birgit Zypries, para analizar la compra.

La multinacional ensamblará dos modelos de Peugeot en Vietnam

  • El Grupo PSA firmó ayer un acuerdo con la compañía vietnamita Thaco para ensamblar en una planta de este socio en el país asiático dos vehículos todocamino (SUV) de la marca Peugeot. La multinacional francesa explicó que la producción de estos modelos en la factoría de Chulai, en la provincia de Quang Nam, comenzará en octubre de este año, con el objetivo de ensamblar allí 27.000 unidades en el periodo 2017-2020 destinadas al mercado vietnamita.La firma del compromiso se formalizó en la capital vietnamita en la sede de Truong Hai Auto Corporation), líder del mercado automovilístico de ese país del sudeste asiático, en el que es importador y distribuidor de la marca Peugeot desde 2014. De hecho, en la actualidad se comercializan allí otros tres coches de la marca francesa del león, el 208, el 3008 y el 508. La compañía precisó que este acuerdo forma parte de su "estrategia de crecimiento rentable" que pasa, entre otras cosas, por "acelerar su desarrollo en el sudeste asiático", donde también pretende comprar la marca Proton en Malasia.Su director para la región China y Sudeste asiático, Denis Martin, destacó ayer que con el desarrollo de sus capacidades allí pretenden conseguir una cuota de mercado en 2020 del 5% en Vietnam, país donde calcula que se superarán "rápidamente" los 300.000 vehículos vendidos al año.

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