El Victoria, el primer dron marino autónomo desarrollado íntegramente en España (la embarcación se mueve de forma autónoma, sin control remoto), se pone a prueba estos días en la ría de Vigo. El barco, de 12 metros de eslora y desarrollado por la miñorana Industrias Ferri, ha comenzado sus pruebas de mar después del acto de botadura oficial, el pasado diciembre.

Victoria, un proyecto en el que han colaborado la Universidade de Vigo y el Cimne (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), planifica la ruta de navegación más óptima y evita cualquier tipo de obstáculo, tanto fijos como en movimiento, sin riesgo de colisión. Y está dotada con dos motores de 300 CV de potencia, lo que posibilita que sus cuatro toneladas de peso se puedan desplazar a una velocidad superior a los 50 nudos.

La diferencia principal que tiene este sistema frente a otros barcos tipo dron que se están construyendo en la actualidad es que esta embarcación tiene unas instrucciones precisas de salida y de destino y la capacidad de superar los obstáculos que se encuentre por el camino de manera autónoma gracias a la tecnología desarrollada por Industrias Ferri, la Universidade y el Cimne, como avanzó este diario.