"El relanzamiento de la economía azul en la fachada atlántica". Es el título de la jornada organizada por el Consello Económico y Social (CES) que se celebra hoy en Vigo y con el que su presidenta, Corina Porro, aspira a abanderar un concepto en el que se engloban todas las actividades económicas vinculadas al mar, desde el turismo a la pesca. Contará para este cometido con la colaboración de los Consejos Económicos y Sociales de las regiones de la fachada atlántica de la UE -que conforman la Red Transnacional Atlántica (RTA)-, que celebrará además en la ciudad su Comité de Orientaciones (asamblea general). A lo largo de las distintas ponencias (está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participe de la inauguración) se defenderá la utilización del mar en industrias como la del automóvil o la pesquera.

El director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Fréderic Puech, abordará el ejemplo de la integración atlántica del automóvil. La delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, hablará por su parte sobre los nuevos modelos que se están aplicando para que el mar siga siendo una fuente de riqueza y el presidente de la autoridad portuaria, Enrique López Veiga, expondrá en qué consiste la Estrategia Atlántica de la UE y los conceptos que entraña el llamado crecimiento azul. Un concepto, éste último, que López Veiga también abandera desde su cargo. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, clausurará las jornadas.

El Comité de Orientaciones de la Red Transnacional Atlántica se reunirá por la tarde para aprobar la renovación de los cargos directivos. El francés Miguel Hortolan será relevado como presidente de la RTA por el máximo responsable del CES del País Vasco, Francisco José Huidobro, que iniciará así dos años de mandato. Corina Porro repetirá como vicepresidenta. La fuerza de la RTA radica en la transmisión a la Unión Europea de las demandas unificadas de agentes socioeconómicos que, sin entidades de este tipo, no tendrían posibilidad de hacer llegar su mensaje. "Estamos muy relacionados con la UE a través de la Dirección General del Mar, que ha tenido en cuenta todos nuestros trabajos. Fundamentalmente, nuestra interlocución directa la tenemos con la propia UE a través de esa dirección general, pero también la tenemos con otras áreas", ha explicado Huidobro a FARO.