El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, admite ya que el Gobierno podría incumplir el objetivo de déficit del año pasado aunque confía en que la cifra definitiva "se ajuste lo máximo posible" al objetivo pactado con la Unión Europea, que es del 4,6% del PIB

"Vamos a ver cómo cierra en última instancia el año 2016. Como saben ustedes mandaremos los datos a finales de marzo. Puede haber alguna variación pero espero que se ajuste lo máximo posible a nuestro compromiso en el año 2016", afirmó a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El desvío pactado con las instituciones comunitarias para el año pasado es del 4,6%, pero la Comisión Europea calcula que el déficit será finalmente del 4,7%, según las previsiones que presentó la semana pasada. Bruselas también estima que el déficit este año será del 3,5%, cuatro décimas por encima del objetivo para 2017.

"Para el año 2017, la evolución de los ingresos tributarios está siendo positiva. Tenemos un presupuesto prolongado más las medidas de actualización del impuesto de sociedades. Es muy pronto todavía para decir que vamos a incumplir el objetivo", expresó De Guindos.

"El compromiso del Gobierno español es cumplirlo, evidentemente, y yo estoy convencido de que vamos a ir hacia una convergencia hacia el 3,1%", añadió. En este sentido, indicó que es "todavía muy pronto" para que el Ejecutivo comunitario reclame medidas adicionales al Gobierno para alcanzar la meta pactada.

Asimismo, el ministro de Economía se mostró convencido de que el crecimiento de la economía española este año superará el 2,3%, en línea con la previsión del Gobierno, que es dos décimas superior, y en contra de la opinión de Bruselas, que lo limita a esa cifra.

El responsable de la cartera económica del Ejecutivo explicó que la proyección de Bruselas del 2,3% se basa en que el crecimiento del PIB, en cada uno de los trimestres, debe ser del 0,5% y recordó que los datos del la Airef y del servicio de estudios del BBVA apuntan a un crecimiento del primer trimestre del 0,8%.

Por otro lado, De Guindos afirmó que los datos conocidos ayer sobre la balanza comercial española son "positivos" puesto que implican un superávit de la balanza por cuenta corriente del 2% del PIB.