Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria naval

Freire inicia el montaje en Bouzas de los mástiles del buque escuela de Indonesia

Los técnicos, con la ayuda de grúas, colocaron el bauprés el fin de semana - El velero, de 110 metros de eslora, llevará un mascarón de proa realizado por el escultor José Molares

Una grúa ayuda a colocar el bauprés del "Bima Suci", atracado en el muelle de reparaciones. // R. Grobas

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) ha comenzado el montaje de los mástiles que llevará el nuevo buque escuela de la Armada de Indonesia, el Bima Suci, según ha podido comprobar FARO. Técnicos de la factoría procedieron ya el pasado fin de semana, con la ayuda de una grúa, a colocar el bauprés de proa, bajo el que se colocará el mascarón que está tallando el escultor gallego José Molares. El velero, que tiene 110 metros de eslora por 12,6 de manga, desplegará cuando esté acabado 3.350 metros cuadrados de velamen en un aparejo Bricbarca. Su entrega está prevista para el próximo verano.

Para estos trabajos, Freire ha trasladado el Bima Suci al muelle de reparaciones de la terminal de Bouzas, donde se ha desplegado una grúa para facilitar las labores de los técnicos. El velero lleva tres grandes mástiles y un bauprés que llegaron en mercante a Vigo a mediados del pasado mes de enero, como avanzó FARO. Este fin de semana, como se observa en la foto, se colocó el bauprés, que se utiliza para asegurar algunas velas o los cabos del trinquete. Y en las próximas semanas se procederá a la instalación del resto de palos en cubierta, una operación técnicamente compleja al estar el buque a flote.

El Bima Suci, que debe su nombre a un personaje mitológico de Indonesia, portará un mascarón de proa alegórico a esta leyenda, obra del escultor gallego José Molares. El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato aseguró 346.000 horas de trabajo a la factoría naval durante un periodo de 22-24 meses, con su entrega prevista para el verano. Es el mayor buque escuela construido en la historia de la ría viguesa.

La entrada en vigor del contrato se produjo en julio de 2015, pero la adjudicación en un concurso internacional se remonta a junio de 2013. Freire había presentado la oferta más competitiva de cuantas acudieron a la licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio, con un presupuesto de 70 millones de dólares. Además del astillero vigués, participaron la compañía asturiana Gondán, la polaca Bumar SP Z.O.O. y las holandesas Icon Yachts y Damen Schelde Naval Shipbuilding, como avanzó FARO en exclusiva en noviembre de 2012. Y a la final del concurso habían llegado Freire y Bumar; éste último con un proyecto de velero de 78 metros de eslora y un presupuesto de 64,7 millones de dólares.

"KRI Dewaruci"

El buque escuela, diseñado por la compañía española Oliver Design, sustituirá al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio). La botadura del casco tuvo lugar el pasado mes de octubre, con la visita a Vigo de responsables del Ministerio de Defensa, la Armada y la embajada de Indonesia.

Compartir el artículo

stats