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La industria de automoción

La multinacional del aluminio Constellium elige Porriño para suministrar a PSA

Hará en alianza con Maviva la soldadura, ensamblaje y entrega de piezas para los parachoques

El centro de Porriño se construyó en tiempo récord, cinco meses, entre julio y diciembre del año pasado.

Constellium, multinacional líder en el diseño y producción de piezas de aluminio para sectores como el automóvil, el aeroespacial y los envases, se ha implantado en el parque de As Gándaras en Porriño para suministrar componentes a la planta de Balaídos del Grupo PSA. La compañía, que tiene su cuartel general en Holanda y sus principales unidades de producción e I+D en Alemania y Francia, se ha asociado con el grupo vigués Maviva para realizar la soldadura, montaje y entrega de piezas metálicas para los parachoques delanteros de los actuales y futuros modelos de PSA-Vigo, los proyectos K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) y V20 (un todocamino urbano para Peugeot), según ha podido saber este diario.

En el desembarco de Constellium en la comarca ha sido clave la intervención de Maviva, que lleva tres años colaborando con este gigante del aluminio en el premontaje de los bumper (las piezas de protección de los vehículos situadas en su parte delantera y trasera que sirven para amortiguar el efecto de los golpes y proteger la carrocería) delanteros del B78 (el Citroën C4 Picasso), según confirmaron fuentes del grupo gallego. Para las nuevas líneas de soldadura, se ha construido una planta de unos 3.800 metros cuadrados en una de las ampliaciones del polígono de As Gándaras, cuyas obras se han ejecutado en tiempo récord: entre julio y diciembre del año pasado.

En concreto, el proyecto consiste en la soldadura, ensamblaje y entrega a PSA-Vigo de las piezas de aluminio que Constellium envía desde Alemania, y supone también el estreno de Maviva -que gestiona además todo el transporte- en procesos de soldadura. Constellium cuenta con 22 plantas en Europa, Norteamérica y China, y más de 10.000 empleados, con una facturación superior a los 5.000 millones de euros. En Singen (Alemania), el consorcio cuenta con uno de los centros de extrusionado de aluminio más grandes del mundo y con unas líneas de fabricación de parachoques avanzadas. Y en Francia, en Voreppe, tiene un centro de I+D con más de 200 investigadores.

Fuentes de Maviva informaron de que esta implantación (la primera desde la llegada de Snop a Nigrán en 2012) es un ejemplo del "compromiso" del grupo vigués de ofrecer a sus clientes un servicio completo en toda la cadena de suministro, desde la fabricación de la pieza hasta la entrega al cliente final. El nuevo centro generará unos veinte empleados directos y suministrará piezas para los actuales C4 Picasso, las furgonetas K9 (tres modelos de Peugeot, Citroën y Opel, que empezarán a ensamblarse a finales de año) y el todocamino V20.

También se está negociando el suministro de componentes a otras plantas de PSA que comparten la plataforma del C4 Picasso y el K9 (la EMP2). El consorcio presidido por Maruxa Sanmartín emplea a unos 500 trabajadores de media.

Maviva ampliará en 1.500 metros cuadrados sus instalaciones centrales en el parque de Balaídos

  • El Grupo Maviva ampliará sus instalaciones centrales en el polígono de Balaídos en unos 1.500 metros cuadrados por sus mayores necesidades de espacio, según confirmaron a FARO fuentes del consorcio. Maviva ha llegado a un acuerdo con la Zona Franca, propietario de los terrenos, para incrementar la superficie que tiene alquilada, pese a las mejores ofertas de precio y las mayores facilidades de concesión de licencias que tenía norte de Portugal.La compañía viguesa está en pleno proceso de expansión. En Madrid, según ha podido saber FARO, el grupo ha conseguido un proyecto en colaboración con la multinacional hindú Samvardhana Motherson Peguform (SMP) para hacer el premontaje en secuencia de los parachoques traseros del restyling del Citroën C4 Cactus, en las propias instalaciones del Grupo PSA en Villaverde. Y también sigue adelante con su implantación en Mangualde (Portugal) el próximo septiembre para dar servicio a la planta lusa de PSA, como avanzó este periódico.Con esta nueva unidad (a través de la sociedad Maviva Portugalia) serán diez los centros logísticos que Maviva tiene repartidos entre Vigo (Bouzas, Balaídos, Valadares), Porriño, Valladolid y Burgos, todos en régimen de alquiler, y desde los que presta servicios a medida a compañías como Grupo PSA, Renault, Saint-Gobain, Antolín y MC Syncro, entre otros.

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