17 de febrero de 2017
17.02.2017
IX Cumbre Sindical Ibérica

Los sindicatos piden que los bajos sueldos dejen de ser reclamo para atraer industria

Defienden un suelo salarial para toda la UE que evite el "dumping" social -Asime admite que la inversión en Portugal "hace daño" y aboga por competir con innovación y logística

17.02.2017 | 02:36
De izq. a dcha., Abel Caballero, Pepe Álvarez, Corina Porro, Ricard Bellera, Alina Mattisson y Arménio Carlos, ayer, en la Cumbre Sindical Ibérica en la sede de Afundación en Vigo. // A.V.

La IX Cumbre Sindical Ibérica alumbró ayer en Vigo un término poco conocido pero cada vez más preciso de moda: el dumping social. Es una práctica que utiliza los bajos salarios para competir con las empresas de territorios limítrofes y que en esta ocasión, con dirigentes sindicales portugueses y gallegos bajo un mismo techo, se centró casi en exclusiva en el éxodo de inversiones a polígonos industriales del Alto Minho. Para los sindicatos la apuesta de las multinacionales por el norte de Portugal obedece a la pretensión de "maximizar ganancias solo con la reducción del factor trabajo", como destacó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. El ferrolano coincidió con sus homólogos en la União Geral dos Trabalhadores (UGT) y la Confederaçao Geral dos Trabalhadores Portugueses (CGTP), Carlos Silva y Arménio Carlos, respectivamente, en la urgencia de dejar de utilizar los costes salariales como efecto reclamo para atraer industria. En las jornadas participaron además el líder de UGT, Pepe Álvarez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta del Consello Económico y Social, Corina Porro; o la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca.

Aunque el portavoz de la patronal metalúrgica Asime, Enrique Mallón, coincidió con los sindicalistas en que las diferencias salariales sí actúan como efecto reclamo para invertir en Portugal (la masa salarial en la automoción en Galicia, por ejemplo, se sitúa en los 17.500 euros anuales por empleado, frente a los 8.900 euros en el norte de Portugal), introdujo otros factores para explicar esta apuesta "abrumadora" por el país vecino. En su opinión están también el coste del suelo industrial (con un "precio simbólico", como reconoció Silva), la formación en idiomas de los empleados lusos, las ventajas fiscales y la proximidad a la factoría de PSA en Mangualde. "Es normal que las proveedoras quieran acercarse. Lo hacen por devoción al grupo; otras, por obligación", expuso en relación a las proveedoras del motor. Mallón pidió "valentía" para afrontar una situación que "hace daño" en Galicia, pero requiere de medidas dentro y fuera de las empresas. "Sería triste que a Galicia le entristezca que Portugal mejore".

En el capítulo de las propuestas los sindicatos apostaron por utilizar más las medidas de flexibilidad interna (como ERE temporales, que según Toxo han utilizado las factorías de coches para mejorar su competitividad) en vez de rebajar salarios y acometer despidos. "Es preciso globalizar los derechos" porque "para el capital no hay fronteras", razón por la que defendió la creación de un "suelo salarial único para todos los países". "Las empresas vienen a Portugal por los salarios bajos", lamentó Arménio Carlos, y Silva reclamó que todas las empresas que se asienten en suelo luso "apliquen condiciones salariales idénticas" a las de los demás países. También se reclamaron medidas administrativas por parte de la Xunta (el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, reivindicó a la Xunta que "tiene que ponerse las pilas y no echarle la culpa a otros que tienen hechos los deberes") y Bruselas.

Pero por parte de la patronal confían en que un elemento adicional, el de la llamada industria 4.0, sea el verdadero factor de competitividad de la industria gallega porque Portugal no es la única amenaza (Mallón mencionó Asia y Latinoamérica). "Es posible pero no será fácil", y reivindicó la robótica, los nuevos sistemas de procesos, las mejores comunicaciones y la logística como el verdadero polo de atracción para la industria de cara al futuro. Sin hacer referencia expresa a la innovación y la tecnología los líderes sindicales admitieron que "siempre habrá un país más barato para producir" (fuera de la UE, por ejemplo, donde sí se podría actuar en caso de alcanzar una unión fiscal) y apostaron por "competir en base a otros parámetros". Eso sí, siempre con la premisa de que se lleve a cabo un "reparto justo" de la riqueza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Congreso aprueba por unanimidad la prórroga del plan Prepara hasta abril

El programa para desempleados de larga duración incluye una prestación de hasta 450 euros al mes

La afiliación extranjera a la Seguridad Social sube un 0,2%

Ganó 4.779 cotizantes en septiembre, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.853.108

La crisis en Cataluña encarece los bonos y obligaciones

España coloca 4.526 millones a tipos más caros debido a la tensión tras la respuesta de Puigdemont

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

Atresmedia gana 103,5 millones hasta septiembre, un 1,9% más

Los ingresos netos del grupo de comunicación crecieron un 2% en este periodo, hasta 755 millones

Finanzas Personales

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?
¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

¿Qué supone el cambio de sede de un banco?

Estar bajo el paraguas de organismos como el BCE o el Fondo de Garantía de Depósitos beneficia a...

Enlaces recomendados: Premios Cine