El secretario general de la patronal del metal gallego, Asime, mostró su "preocupación" por las inversiones en el norte de Portugal. Enrique Mallón hizo un llamamiento para "atraer inversión extranjera", para lo que entiende que es necesario "mejorar las ofertas de suelo industrial", la formación y, sobre todo, una "reactivación del trabajo institucional" para captar a las grandes compañías con la intención de que apuesten por Galicia. "Si lo hace Portugal nosotros también podemos", concretó, al tiempo que matizaba que la diferencia salarial de esta zona con Galicia "es de un 30%".

A juicio de Mallón "cada vez hay más competencia" y, sobre el caso luso, comentó que las firmas que se implantan allí "valoran mucho la cualificación" de los trabajadores portugueses, "algo que aquí se ha dejado de lado" y "es preocupante".

"El objetivo es que la producción enraíce en Galicia", comentó el responsable de Asime, que también subrayó que "la preocupación es alta" por la oleada de inversión en el país vecino y señaló que "hay que evaluar qué hacen ellos y qué hacemos nosotros". "Me consta que se están haciendo informes y si se concluye que hay alguna ilegalidad por parte de Portugal hay que denunciarlo, pero por ahora no podemos garantizarlo", sentenció Enrique Mallón, en referencia a las voces que apuestan por denunciar ante Competencia al Gobierno luso.

Tesla

Por otro lado, desde Asime también se apuesta por atraer a nuevos fabricantes como Tesla, el gigante que busca un hueco en el continente europeo para hacer baterías y vehículos. "Hay que enamorarlos al igual que hace Portugal", destacó Mallón.