La facturación de las empresas del metal gallegas aumentó un 1,8% el año pasado, un resultado "satisfactorio" pero que se aleja de las previsiones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, que esperaba que se encontrara "en torno al 3%". La patronal ha ofrecido estos datos y otros durante una rueda de prensa, en la que se situó al empleo en el apartado negativo al bajar un 4,7%, 2.981 menos.

Así, la facturación de las empresas metalúrgicas se situó en los 11.800 millones de euros, mientras que el número de empleados se situó en 60.273, aglutinados en A Coruña y Pontevedra el 86%. En lo que respecta a las empresas en la comunidad existen 3.565, 14 menos que en 2015 (-0,4%).

En el caso de las exportaciones, Asime cifró que las firmas gallegas exportaron productos con un valor de 7.379 millones de euros de enero a noviembre, mientras que las importaciones de se quedaron en 6.271 millones, lo que dejó un superávit en la balanza comercial de 1.108 millones. Pontevedra acumuló el 78,47% de las exportaciones, lo que supone movimientos por valor de 5.790,3 millones.

Por sectores, la automoción facturó 8.500 millones (+2,8%) con 18.500 empleados, lo que significa un incremento del número de ocupados del 2% (350 personas más).

En el caso de la actividad naval el empleo se vio reducido en 133 personas comparado con 2015 (-7,45%), con 1.645 trabajadores. El sector gallego aglutina 28 pedidos en cartera tras haber conseguido ocho nuevos contratos el año pasado. Las exportaciones, debido a la entrega de algunos buques fabricados en la ría, aumentaron un 391%.

Las construcciones y estructuras metálicas, donde destaca el sector de extrusión de perfiles de aluminio, el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 5%, hasta los 14.707.

Por último, en el sector de la aeronáutica y aeroespacial la facturación aumentó un 7% (122 millones) y el empleo creció un 10%, hasta situarse en los 1.100 trabajadores. Las empresas han invertido más de 100 millones en los últimos tres años.

"En el empleo no fue buen año", ha reconocido el secretario general Enrique Mallón durante una rueda de prensa esta mañana en la que ha explicado el balance del año pasado. "Es necesario invertir en maquinaria y equipos, como por ejemplo en el naval", ha informado Mallón, que también llamó a "focalizar esfuerzos en la aeronáutica y en la eólica marina".

Portugal

Por otro lado, Mallón también ha hecho un llamamiento para "atraer inversión extranjera", para lo que entiende que es necesario "mejorar las ofertas de suelo industrial" y, sobre todo, una "reactivación del trabajo institucional" para captar a las grandes compañías con la intención de que apuesten por Galicia y no por otras zonas, en alusión al norte de Portugal.

En este sentido, el secretario general de Asime ha explicado que "si lo hace Portugal nosotros también podemos", ya que "cada vez hay más competencia". Sobre el caso luso, ha comentado que las firmas que se implantan allí "valoran mucho la cualificación" de los trabajadores portugueses, "algo que aquí se ha dejado de lado" y "es preocupante".

"El objetivo es que la producción enraíce en Galicia", ha explicado Mallón, que también ha subrayado que "la preocupación es alta" por la oleada de inversión en el país vecino y ha señalado que "hay que evaluar qué hacen ellos y qué hacemos nosotros". "Me consta que se están haciendo informes y si se concluye que hay alguna ilegalidad por parte de Portugal hay que denunciarlo, pero ahora no podemos garantizarlo", ha sentenciado Enrique Mallón, en referencia a las voces que apuestan por denunciar al país vecino ante Competencia.