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Ferri logra su primer contrato en Canadá para proveer a seis buques

-La firma viguesa envía sistemas de amarre y "refueling" por 3 millones -El proyecto, para la Marina, da opción a trabajar en dos barcos más

Recreación de uno de los buques en los que participa Industrias Ferri. // Irving Shipbuilding

La empresa viguesa Industrias Ferri ha entrado por primera vez en Canadá con un contrato para proveer material para seis buques de la Marina del país que operarán en el Ártico. Según pudo saber este periódico, el proyecto está valorado en unos 3 millones de euros y la firma se encargará de enviar maquinaria para los sistemas de amarre y de refueling (repostaje). El astillero Irving Shipbuilding es el encargado de construir estos seis buques y cabe la posibilidad de concebir otros dos barcos a los que Ferri también podría proveer.

El astillero, situado en Halifax, Nueva Escocia (al este del país), tiene hasta 2020 para construir y entregar estos buques. Industrias Ferri proporcionará en concreto dos molinetes de anclas, cuatro chigres de amarre y dos cabrestantes verticales para cada una de las patrulleras.

Según fuentes de Ferri, este contrato sirve para que la auxiliar del naval asentada en el polígono de A Pasaxe, en Gondomar, se meta de lleno en el mercado canadiense, donde en la actualidad se encuentra trabajando para conseguir contratos con otros astilleros.

El contrato

El proyecto tiene como nombre Arctic and Offshore Patrol Ship (AOPS), creado por la Marina Real Canadiense para disponer de seis barcos patrulla que trabajarán en las gélidas aguas del océano Ártico. Sus labores se centrarán en la vigilancia marítima armada de las aguas canadienses, proporcionar información al Gobierno sobre las actividades que tengan lugar en estas regiones y para cooperar con los socios de las Fuerzas Armadas de Canadá y otros departamentos gubernamentales, con la intención de "hacer cumplir la soberanía canadiense cuando y donde sea necesario".

La construcción de la primera patrullera, bajo el nombre HMCS Harry DeWolf, comenzó en septiembre de 2015 y está previsto que esté operativo en la primavera de 2018. Su nombre viene del vicealmirante que participó en la Segunda Guerra Mundial como comandante del HMCS Haida, Henry George "Harry" DeWolf.

A este buque se le sumó más tarde el HMCS Margaret Brooke, cuyo corte de chapa tuvo lugar el pasado mes de agosto. Los siguientes que empezará a construir Irving Shipbuilding serán el HMCS Max Bernays y el HMCS William Hall, a los que seguirán el HMCS Frédérick Rolette y un sexto buque todavía sin nombre. Todos tienen 103 metros de eslora y 19 de manga.

Proyectos

Industrias Ferri se encuentra en la actualidad con carga de trabajo para los próximos tres años, como informó el consejero delegado Patricio Fernández durante la presentación del dron marino el pasado mes de diciembre. Esta embarcación encara la recta final con las pruebas de mar, a lo que hay que sumar la construcción de la mayor pasarela offshore del sur de Europa, una estructura para un empresa de apoyo a plataformas petrolíferas.

Por otro lado también está en plena búsqueda de nuevos contratos y en estos momentos puja por la construcción de unas 180 grúas para dos parques eólicos en Francia y Reino Unido. Entre ellas se entregaría también una supergrúa como la entregada a Iberdrola en octubre de 2015.

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