La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer la puesta en marcha de un plan de urgencia para hacer frente al "previsible aumento" de litigios sobre las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios a consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a aplicar la retroactividad total y a reembolsar lo cobrado de más por la hipoteca desde la firma del contrato y no solo desde 2013 como adoctrinaba hasta ahora el Tribunal Supremo.

El Consejo propone especializar en cláusulas abusivas un juzgado por cada provincia, que contará con las consiguientes medidas de refuerzo para no sobrecargar la resto de salas de Primera Instancia. La entrada en vigor de esta medida está prevista para el 1 de junio. La decisión sobre qué juzgados serán especializados se tomará tras una reunión prevista para el día 15 de febrero con los respectivos Tribunales Superiores de Justicia y el 21 del mismo mes con los jueces decanos. En el caso del partido judicial vigués, el juez decano, Germán Serrano ya informó de su intención de solicitar este tribunal de cláusulas suelo en la ciudad olívica. Reconoce que aunque la entrada de estos litigios no se puede denominar de "avalancha" sí prevén un incremento de las mismas. "Vamos a solicitarlo y creemos que puede funcionar como el de las preferentes", destaca Serrano, quien matiza que en el caso de las preferentes las medidas se tomaron a nivel "autonómico" mientras que las cláusulas suelo es un problema a "nivel estatal".

En cuanto a la disposición de la nueva sala, el juez decano de Vigo aboga por dos opciones: por un lado, especializar un juzgado de Primera Instancia para cláusulas hipotecarias abusivas, que contaría con un juzgado de refuerzo para no sobrecargar al resto de la jurisdicción -decisión que coincide con la planteada por el CGPJ- o crear un juzgado nuevo de refuerzo, que vendría a desempeñar las mismas funciones que en su momento el de preferentes, que contaría con "una clase especial de reparto".

El órgano judicial considera que estas medidas deben tener "un carácter urgente y anticipándose a la previsible entrada masiva de demandas, de forma que en el momento del registro y reparto de las mismas ya estén establecidos los cauces para su atribución a unos órganos judiciales concretos". La propuesta es especializar aquellos órganos que se ofrezcan voluntariamente y, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, elegir al juzgado que se encuentre en mejor situación. La competencia debe ser exclusiva y no excluyente, porque de lo contrario se daría una respuesta eficaz a los litigios relacionados con las cláusulas suelo y se excluiría al resto sobrecargando los restantes juzgados.

Vencimiento anticipado

Aunque la clave de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea versa sobre la aplicación de la retroactividad total, con el paso de los días van surgiendo dudas sobre determinadas aplicaciones. El Tribunal Supremo ha planteado al TJUE dos cuestiones en relación con la interpretación de la normativa comunitaria en materia de vencimiento anticipado de los contratos hipotecarios ante un recurso presentado por Abanca. El Alto Tribunal cuestiona si, cuando el enunciado de la cláusula se considera abusivo, es posible mantener como válidos los restantes. Es decir, si es posible separar los distintos elementos autónomos de una cláusula con varios enunciados.