09 de febrero de 2017
09.02.2017
La industria de automoción

Feijóo vigilará la competencia lusa y afirma que K9 y V20 aseguran 10 años de actividad

Leiceaga insta a denunciar a Lisboa si se confirman ayudas ilegales de Estado - El titular de la Xunta admite su "preocupación" y anuncia que comercializarán la Plisan este año

09.02.2017 | 11:26

"La industria auxiliar [de la automoción] tiene futuro como mínimo para la próxima década". El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó ayer la salud del sector clave de la economía viguesa y gallega durante un cara a cara con el portavoz socialista en la Cámara, Xaquín Fernández Leiceaga, que pidió mayor inversión para "reforzar" a esas empresas frente a la competencia, sobre todo, de Portugal.

Leiceaga y Feijóo reeditaron el tono conciliador de sus enfrentamientos, si bien el segundo no respondió a la petición del primero de crear una subcomisión parlamentaria para analizar el sector de la automoción y articular medidas para contribuir a su crecimiento ante la competencia de países con costes de producción más bajos.

Tampoco aclaró su postura ante la petición de que denunciase a Portugal si detectaba prácticas de competencia desleal ante "ayudas estatales no autorizadas", sobre todo en materia de suelo industrial. La Xunta estará vigilante. "Vamos a respetar las normas de competencia y estaremos orientados para que se defiendan en la Eurorregión", se limitó a garantizar Feijóo.

El debate mostró un Feijóo que defendió el vigor del sector e incluso volvió a reivindicar el peso de la Xunta en las gestiones para que la planta viguesa del Grupo PSA vaya a fabricar nuevos modelos (en alusión a los proyectos K9 y V20). "Vigo consiguió contratos por la excelente competitividad de los trabajadores; en segundo lugar, por la excelente competitividad de las industrias auxiliares; y en tercero, por el apoyo de la administración del Estado, a través de la Zona Franca, y de la Xunta", enumeró.

Feijóo aseguró que el sector había ganado 2.000 puestos de empleo el año pasado y aumentado un 10% su facturación, según "cifras del Clúster de la Automoción". E indicó que el futuro pasa por lograr clientes más allá del Grupo PSA. De momento, el 60% de sus ventas no son para ese grupo, matizó.

Enfrente, Leiceaga mostró datos opuestos. "Perdimos 2.000 empleos y Portugal ganó 6.000 en los últimos cinco años", indicó sobre un país que incluso opta a captar fábricas de gigantes asiáticos del motor.

La competencia de Portugal fue uno de los puntos clave del debate. Feijóo reconoció su "preocupación" y coincidió con Leiceaga en señalar la necesidad de aumentar la competitividad gallega sin bajar salarios, pues en el país luso el coste por hora asciende a 13 euros por 17 en Galicia, según el primero.

Además, respondió a la exigencia de Leiceaga de soluciones para competir con el suelo industrial a coste cero alegando que en Mos el metro cuadrado vale 2 euros, si bien el empresario debe levantar la nave. En Ponte Caldelas, un euro; y en Arbo, 0,9. Pese a ello, en dos años, la Xunta ha vendido apenas el 24% de terrenos rebajados.

Feijóo también anunció que la Xunta aprobará una ley de fomento de la implantación empresarial para simplificar las tramitaciones administrativas. El único punto en el que se afilaron más los argumentos fue la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) después de que Leiceaga deslizase que "es más fácil que entre en el convenio Ramsar [como humedal protegido para aves acuáticas] que albergue una sola instalación industrial". "Vamos a comercializar la Plisan este año", replicó Feijóo.

El intercambio vino precedido por una reunión celebrada el pasado viernes en Vigo entre los portavoces de la oposición en el Parlamento gallego y los sindicatos mayoritarios en automoción, que expresaron su preocupación por la captación de inversiones en el norte de Portugal. Responsables de CC OO y UGT que acudieron ayer a la sesión de control coincidieron en mostrar su "preocupación" por la situación del sector y por la intervención de Feijóo, de quien esperaban más porque "parece que no hay problemas" en la automoción.

"Esperábamos un pronunciamiento del presidente de tomar conciencia del problema, pero ha hecho un discurso del mejor monologuista de este club de la comedia en el que ha convertido el parlamento", censuró Ramón Sarmiento, de CC OO-Industria. "Nos preocupa este discurso tan triunfalista, de que parece que no hay problemas", apuntó Rubén Pérez, de FICA-UGT, antes de expresar su deseo de que la Xunta "salga de la burbuja".

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