La Bolsa española ha entrado en pérdidas anuales tras ceder este martes el 0,28 %, aunque se ha mantenido por encima de los 9.300 puntos, en una jornada en la que la banca ha vuelto a bajar por las dudas sobre el sector tras la presentación de resultados del banco francés BNP Paribas.

El principal indicador nacional, el Ibex 35, ha restado 25,80 puntos, equivalentes al 0,28 %, hasta 9.331,50 puntos, y en el año pierde el 0,22 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, París se ha dejado el 0,49 % y Milán, el 0,17 %, mientras que Fráncfort ha avanzado el 0,34 % y Londres, el 0,20 %.

La banca, que este lunes registró una fuerte tendencia bajista tras el inicio de la ampliación de capital del mayor banco de Italia, Unicredit, ha vuelto a poner hoy el freno a la renta variable europea tras la publicación de los resultados de BNP Paribas.

La entidad, la de mayor capitalización de Francia, ha anunciado, además de un plan de recorte de gastos, que ganó en 2016 un 15,1 % más que el año anterior, lo que no obstante no ha convencido al mercado, que ha extendido sus dudas al resto del sector europeo.

BP, la petrolera británica, ha sido otra de las grandes compañías en presentar sus cuentas del año pasado, cuando volvió a conseguir beneficios después de las millonarias pérdidas de 2015, aunque sus acciones han perdido más del 4 %.

El euro se ha depreciado hasta 1,068 dólares, afectado por las palabras de la candidata a la presidencia de Francia Marine Le Pen, favorita según las encuestas, que ha reiterado su intención de abandonar el euro si llega al Elíseo.

La prima de riesgo española ha experimentado una tregua y ha descendido hasta 141 puntos básicos, tras haberse disparado ayer.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado por debajo de 55 dólares.

Las referencias asiáticas han sido negativas, puesto que Tokio ha cedido el 0,35; Hong Kong, el 0,07 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, el 0,22 %.

En España, la sesión comenzó marcada por la cotización negativa de la banca, que dejaba unas pérdidas del 0,26 % en el Ibex 35.

A mediodía, las caídas se mantenían en torno al 0,2 %, por lo que el selectivo nacional se desmarcaba del resto del Viejo Continente, donde imperaban las compras.

Wall Street ha abierto más tarde con máximos históricos en dos de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, lo que animaba al mercado español a salir por momentos de los números rojos.

Entre los grandes valores del Ibex 35, el Banco Santander se ha dejado el 1,99 %; Repsol, el 1,44 %; Telefónica, el 0,26 % y BBVA, el 0,20 %; en tanto que Inditex e Iberdrola han ganado el 1,05 %.

Bankinter ha sido el valor más bajista del selectivo, al ceder el 2,19 %.

En el lado contrario, el Banco Sabadell se ha revalorizado el 1,76 %, tras actualizar su plan estratégico, según el cual prevé obtener un beneficio de 800 millones este año.

En el mercado continuo, Ercros ha perdido el 5,06 %, mientras que los derechos sobre la ampliación de capital de Quabit han rebotado el 32,39 %.

La Bolsa española ha registrado un elevado volumen de negociación, de 3.800 millones.