Galicia registró un crecimiento del 3,7% a finales de 2016, según el indicador Abanca Foro de Coyuntura Económica, que muestra una aceleración en el último trimestre del año. El indicador, en concreto, alcanza ese crecimiento interanual de la actividad económica hasta el mes de noviembre por el "tirón" de la cifra de negocios del sector servicios, del industrial y de las ventas del comercio, según el análisis de datos lo ha elaborado el equipo de investigadores del Foro en colaboración con el departamento de planificación y estudios de Abanca. Con este ritmo de crecimiento la economía gallega da el sorpasso a la estatal, que cerró el año con un avance del 3%, según la estimación avanzada del INE.

El crecimiento de la actividad económica de Galicia -de noviembre de 2015 hasta noviembre de 2016- se refleja en "una mejora de la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y en el índice de producción industrial", apunta. Entre las actividades que presentan un comportamiento "menos activo" están la producción de automóviles, la cifra de importaciones de bienes y el transporte marítimo de mercancías.

El 3,7% de crecimiento de la actividad es el mejor dato de aceleración económica en los últimos ocho años, una décima mejor que el dato alcanzado en octubre y tres décimas mejor que en agosto. El indicador, como explica Foro Económico de Galicia, permite anticipar con datos reales de la actividad económica la cifra de crecimiento económico representada por el Producto Interior Bruto (PIB), que no se conocerá hasta dentro de un par de meses.