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La industria de automoción

PSA acelera en la fabricación del K9 para presentar las primeras unidades después del verano

Las pruebas se realizan en los talleres de ferraje y embutición y en el búnker - Algunos proveedores iniciaron la validación de componentes para las futuras furgonetas de Vigo

Taller de ferraje del C4 Picasso, en el que ya se están testando las carrocerías para las futuras furgonetas K9.

Los preparativos para el lanzamiento industrial del K9 avanzan a toda máquina en Balaídos. Técnicos de la factoría viguesa del Grupo y del equipo de proyecto ya han comenzado a testar la fabricación y el ensamblaje de las primeras carrocerías de las futuras furgonetas de Citroën, Peugeot y Opel en los talleres de embutición y ferraje y también en la zona de prototipos conocida como el "búnker", según ha podido saber este periódico. Los ensayos continuarán y se extenderán en los próximos meses al resto de unidades de la planta gallega (pintura, montaje, etc.) y la previsión es que las primeras unidades completas (preseries) empiecen a rodar por la línea del Sistema 2 a la vuelta de las vacaciones de agosto.

Los ensayos en el taller de ferraje del Sistema 2 ya han obligado a concentrar el ensamblaje de carrocerías de los monovolúmenes C4 Picasso (que comparten la misma plataforma que el K9, la EMP2) entre las 06.00 y las 18.00 horas. El resto del día, la actividad en esta unidad de Balaídos se detiene para realizar pruebas con las piezas del K9, que, al tratarse de tres siluetas diferentes (para las marcas Peugeot, Citroën y Opel), requiere mayores preparativos que en los anteriores lanzamientos. También se está trabajando con el K9 en embutición, el taller en el que se ensamblan las piezas que componen la carrocería y la plataforma de los vehículos, y en el "búnker".

Las preseries de las nuevas furgonetas no llegarán hasta la vuelta de las vacaciones de agosto, según fuentes consultadas por FARO. Y la producción en serie comenzará a finales de año o principios de 2018, justo antes de su lanzamiento comercial, en la primavera de ese año. La importancia de este proyecto, por el volumen de producción que supondrá (algunas fuentes sostienen una producción conjunta entre Vigo y Mangualde de 300.000 unidades al año) y el impacto que puede tener en las cuentas del grupo ya obligó a extremar las medidas de seguridad para evitar posibles filtraciones de imágenes o de las características técnicas de los productos.

La confidencialidad exigida por la multinacional francesa se ha trasladado a los fabricantes de componentes y equipos para el proyecto K9, que están en plena fase de validación de prototipos. En algunos casos como Reydel Automotive en O Cerquido (la antigua Visteon), las empresas incluso están alquilando instalaciones -o acotando espacios reservados dentro de las propias fábricas- para realizar las pruebas con los nuevos componentes de las furgonetas con un mayor control y alejadas de miradas indiscretas. Las previsiones de producción del K9 siguen siendo elevadas y en algunos proveedores incluso se está planteando la puesta en marcha de turnos de trabajo de fin de semana para hacer frente a una fuerte subida de la actividad.

El pasado julio, más de doscientos proveedores acudieron a Vigo para perfilar el lanzamiento, un encuentro en el que participaron el director de compras de PSA y otros responsables del proyecto y del grupo y en el que se dieron detalles del producto. La cumbre fue un paso previo al inicio de las preseries fuera de línea del nuevo modelo (antes de la industrialización de los coches en la propia planta). Acudieron adjudicatarios de diferentes países (España, Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Europa del Este) que, a través de distintas ponencias y workshops, abordaron los principales retos del lanzamiento.

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