Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Su construcción comenzará en mayo

Casi una treintena de firmas pujan por la obra de la nueva "nave-comedor" de PSA-Vigo

El proyecto forma parte de la transformación del parque, en el que se invertirán 81,4 millones

Casi una treintena de compañías han presentado oferta para construir la nueva "nave P1" del parque de Balaídos, que acogerá el futuro comedor de los trabajadores del centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, según confirmó la Zona Franca. El Consorcio ha licitado la obra por un importe de 3,49 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado martes. La obra, que arrancará el próximo mayo, tiene un plazo de ejecución de apenas 4 meses y forma parte del proyecto global de transformación del parque de Balaídos, en el que se han invertido más de 46 millones de euros hasta la fecha.

En concreto, la Zona Franca ha recibido 28 ofertas de firmas y uniones temporales de empresas (UTE), la mayoría gallegas, cuyo vencedor se seleccionará en abril. La nueva "nave P1" (contigua al taller de Pintura) contará con una superficie de 2.350 metros cuadrados (el inmueble tendrá 90 metros de longitud por 13 de anchura) distribuidos en dos plantas que se destinarán a la actividad de comedor del personal. La morfología de la nave (altura, con tejado a un agua, etc.) ha sido elegida "por su integración con el entorno" en el que se ubica (alturas, materiales), y como "continuación de la modulación de la cubierta de la parte de la nave existente", según el pliego de la licitación.

La construcción de la P1 forma parte de la última fase de la transformación del polígono vigués, que incluye la obra de otras dos naves (P2 y M3), como ya avanzó FARO. El plan de trabajos realizado por el Consorcio (que luego arrenda las instalaciones a las empresas usuarias, como PSA y GKN Driveline) ha supuesto un desembolso hasta la fecha de 46 millones de euros, aunque el monto total de la actuación -una vez completada- ascenderá hasta los 81,4 millones de euros.

Haz clic para ampliar el gráfico

El proyecto de transformación permitirá reducir drásticamente los costes logísticos de las firmas que operan en Balaídos al optimizar el espacio disponible mediante la construcción de nuevas naves que aprovechen al máximo la escasa superficie disponible, una reducción considerable de los costes energéticos y una ampliación de la superficie industrial que el Consorcio está tramitando como proyecto sectorial supramunicipal y en el que se está pendiente de que el Concello de Vigo traslade el trazado definitivo de la futura ronda.

La delegada, Teresa Pedrosa, afirmó que el Consorcio siempre cumple sus compromisos en los plazos acordados "sobre todo cuando de ello dependen la generación de empleo en la comarca". "Es mi empeño personal asegurar el fortalecimiento de nuestro sector industrial y destinar los recursos necesarios para mejorar su competitividad", destacó.

Las ventas de coches suben el 11,4% en enero

  • Las ventas de coches comenzaron el año con buen pie en Galicia. Los concesionarios matricularon 3.323 unidades en enero, un 11,4% más que un año antes, aunque hay que matizar que en 2016 enero tuvo dos días hábiles menos, según reconocieron ayer las principales patronales del sector (Anfac, Aniacam y Faconauto), por lo que dicho crecimiento está maquillado por efectos del calendario. Por provincias gallegas, la mayor subida se registró en Lugo, del 21,47%, seguida por Pontevedra, con un 12,91%, A Coruña (+9,68%) y Ourense (+3,73%).En España, las ventas alcanzaron las 84.515 unidades, con una subida del 10,7% gracias sobre todo al canal de empresas. Anfac, Aniacam y Faconauto explicaron que el de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las entregas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE, de incentivos a la renovación del parque. Así, advirtieron de que, a pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra "vigilante" ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas.

Compartir el artículo

stats