Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es una medida preventiva de uso común

Nueva Pescanova sella un préstamo con una filial para asegurarse un patrimonio positivo

Novapesca Trading concede al holding un crédito participativo de 46,7 millones

Acuicultores vietnamitas durante la recogida de panga en el río. // Sabine Gisch-Boie / WWF

En 1996 el Gobierno de Felipe González promulgó un Real Decreto para el "relanzamiento y liberalización de la actividad económica" que incluía novedades fiscales para empresas en dificultades. Una de las medidas fue la creación de los préstamos participativos, una solución que está a caballo entre capital social y un crédito y en la que la compañía que presta el dinero participa de la evolución económica de la benefactora. Por ejemplo, ambas partes puede pactar un interés vinculado a la facturación, el beneficio o el Ebitda. Lo más importante es que los préstamos participativos tienen la consideración de fondos propios (computan como patrimonio) si hay causa de liquidación; Nueva Pescanova ha decidido usarlos lo que, a efectos prácticos, blinda sus cuentas. La operación se firmó entre la filial Novapesca Trading (antiguo banco malo del grupo) y la nueva matriz por importe de 46,7 millones.

La transacción aparecía en las últimas cuentas anuales del holding, pero ha sido la vieja Pescanova la encargada de recordarlo en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La Sociedad [por Nueva Pescanova] ha firmado con una sociedad de su grupo un préstamo participativo por importe de 46,7 millones de euros", rezaban textualmente las cuentas anuales de la pesquera, que añadían que el interés acordado con su propia subsidiaria era del 5% del resultado de explotación. Aunque los préstamos participativos son normalmente a largo plazo, en este caso el vencimiento acordado es para el 29 de abril de 2017. Estas operaciones, según fuentes financieras, son "habituales" y se utilizan de modo "preventivo" en la mayor parte de los casos.

La vieja Pescanova incluso propuso esta fórmula para evitar la ampliación de capital del holding para no ver diluida su participación en éste. Si Nueva Pescanova incurriese en causa de disolución el préstamo participativo computaría como fondos propios, de ahí que la antigua matriz recurra a este dato para incidir en que no es necesario aumentar capital. La operación ya se ha aprobado (tendrá un importe de unos 350 millones de euros, el 35% de la deuda).

El panga ahonda en su descrédito

Carrefour suspende su venta en España por motivos de "impacto ambiental" - Figura en el catálogo de las mayores pesqueras gallegas

  • Primero fue en Bélgica, después en Francia y, ayer, en España, Carrefour, una de las principales empresas de gran distribución, ha extendido su decisión de no vender panga (pangasius hypopthalmus) "dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas en el medio ambiente". Varios supermercados italianos secundaron ya la semana pasada la iniciativa de la cadena gala elevando el descrédito de una especie muy versátil y económica pero penalizada por su imagen. Es de agua dulce y se cría de manera intensiva en ríos de Vietnam en condiciones que las organizaciones ecologistas consideran "insalubres". Pese a la decisión adoptada, Carrefour y la patronal acuícola española (Apromar) han asegurado que todo el pescado vendido en Europa es "seguro".Galicia es, de largo, la comunidad española que más panga importa al año, con una media de 8.000 toneladas. Entre enero y noviembre la compra de este producto procedente de Vietnam superaba ya en un 20% los volúmenes de todo 2016.Según la web de Carrefour la única empresa gallega afectada por la prohibición es Pescanova, que ofrecía este producto en formato congelado natural de 600 gramos. Eso sí, el panga es una especie menor en el catálogo de productos de la multinacional y apenas tiene peso en su facturación. Entre las demás firmas afectadas están Pescatrade (proveedora de Pescanova, al menos en el pasado) o Delfín Ultracongelados. Las mayores firmas pesqueras gallegas (Pescapuerta, Iberconsa, Mascato o Alfrío) tienen panga en su catálogo de productos.

Compartir el artículo

stats