Gas Natural Fenosa dedicará 4,5 millones de euros a aplicar un nuevo plan de vulnerabilidad energética que le permitirá hacer un seguimiento integral en toda España de los posibles clientes vulnerables y que prevé medidas para flexibilizar el pago de los recibos pendientes. El plan, aprobado por el consejo de administración, busca "intensificar" las actuaciones que ya venía realizando la compañía suministradora, además de fortalecer la colaboración con administraciones públicas y entidades del Tercer Sector.

El seguimiento de los clientes que puedan estar en una situación de vulnerabilidad se realizará a través de una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, que Gas Natural acaba de crear y en la que trabajan unas 60 personas. Además la compañía desarrollará un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales y ha activado una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900). En el marco de este paquete de medidas, también ofrecerá flexibilizar el pago de los recibos a los clientes vulnerables, ampliando, entre otros aspectos, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial.

A través de su fundación, la compañía lanzará además una línea de ayudas para entidades sociales que trabajen con personas vulnerables y colaborará con ellas para buscar alternativas para ayudar a las personas afectadas por la pobreza energética. Otra de las iniciativas es la creación de la Escuela de Eficiencia Energética, que apoyará a entidades del tercer sector y que asesorará y formará al personal de los Servicios Sociales en vulnerabilidad energética.