La primera aceleradora de proyectos tecnológicos para la pesca en todo el mundo. Es la carta de presentación de la Fishing Accelerator, una iniciativa de dos empresas y dos asociaciones del sector de Vigo, Marín y A Guarda que aspira a identificar y atraer las mejores soluciones tecnológicas para las fases extractiva y transformadora. El proyecto cuenta con dos de las mayores firmas de España, Pescapuerta y Mascato, así como con la organización Orpagu y los armadores de Marín (Opromar). Entre todos suman una flota de un centenar de buques en los mayores caladeros del mundo.

Con este programa, que situará a las empresas participantes y a Galicia como referentes en innovación a nivel mundial en el sector, se dinamizarán startups y empresas tecnológicas de otros ámbitos, que deseen acelerar sus proyectos en la industria pesquera. La Fishing Accelerator está abierta a la participación de cualquier otra compañía o colectivo del sector. "La falta, en muchas ocasiones, de soluciones adecuadas o específicas ha causado no pocos perjuicios a la industria y ha provocado la necesidad de ir por delante, con la convicción de que la respuesta debería surgir del propio sector. Y es en este contexto en el que se enmarca el nacimiento del programa de aceleración", han señalado sus promotores.

Como impulsores del proyecto figuran Kaleido Tech e Inxenia Desarrollos Tecnológicos. El primero aporta su conocimiento y experiencia en entornos de aceleración y una metodología contrastada en el desarrollo de innovación abierta, que junto a la gran experiencia vinculada a la innovación pesquera que posee Inxenia hacen este programa "único" a nivel internacional.