La Armada de Colombia celebró esta semana la ceremonia de bautizo y afirmado del pabellón del ARC Roncador, buque hidrográfico multipropósito de 46 metros de eslora fabricado por el astillero Armón Vigo. El evento tuvo lugar en la base naval ARC Bolívar y fue presidido por el Comandante de la Armada Nacional Leonardo Santamaría Gaitán; la ministra de Cultura, Mariana Garcés, actuó de madrina.

El barco realizará las labores que había desempeñado el Quindío (construido en Nueva York en 1945) hasta noviembre de 2015 tras 51 años de servicio, momento en que fue volado de forma controlada para convertirlo en un arrecife artificial en Isla Barú.

El buque, el más moderno de la Armada, está diseñado para realizar misiones tanto de carácter científico como de protección de la soberanía de las aguas colombianas, así como tareas oceanográficas, de búsqueda y rescate, geológicas y servicios de apoyo y transporte, entre otras. El ARC Roncador alcanza una velocidad máxima de 11 nudos (con un desplazamiento de 503 toneladas) y tiene una autonomía de 3.000 millas náuticas. Su ámbito de actuación serán las aguas de la zona económica exclusiva de la República de Colombia. El pasado día 19 el mismo astillero puso en vigor el contrato para la construcción de un oceanográfico para Suecia, de 69 metros de eslora, un pedido valorado en 38,6 millones de euros.