El naval gallego diversifica su cartera de pedidos y logra superar un escollo, el de la financiación bancaria, que se interponía entre los años de sequía y la plena recuperación. El parón de pedidos de la industria offshore (todavía bajo la resaca del desplome de precios del petróleo) se ha suplido con la demanda de remolcadores, pesqueros y oceanográficos. De esta última categoría son los dos contratos firmados por Armón Vigo y Construcciones Navales Paulino Freire para armadoras de Suecia y Arabia Saudí, respectivamente. Con estos nuevos buques el naval de la Ría de Vigo y Pontevedra suma 24 encargos, entre los que destacan todavía los dedicados a actividades pesqueras (palangreros, arrastreros) y sus auxiliares (maciceros).

Armón Vigo construirá el oceanográfico de mayor dimensión, con 69 metros de eslora. La armadora es la universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (Sveriges lantbruksuniversitet, SLU), que pagará por el barco 38,6 millones de euros. El contrato entró en vigor el 19 de este mes con la firma del mismo entre el consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, y el vicerrector de la SLU, Erik Fahlbeck, además de representantes de la Agencia de Meteorología e Hidrología estatal (Swedish Meteorological and Hydrological Institute, SMHI). El buque prestará servicio tanto a la universidad pública como a la agencia meteorológica, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El diseño del oceanográfico de Armón Vigo es de oficina noruega Skipsteknisk, según pudo saber FARO en fuentes de la SLU, y empezará a construirse esta primavera. La armadora estrenará el barco en 2019, pero prevé que esté finalizado en verano de 2018. Las tareas de construcción en Vigo contarán con el asesoramiento permanente de personal sueco para adaptar la embarcación a sus requerimientos. Suecia no cuenta con ningún oceanográfico desde 2011, cuando dio de baja el RV Argos, de 61 metros y construido en 1974. Tanto la SLU como la SMHI tienen alquilados sendos buques (Dana y Aranda, respectivamente) para realizar tareas de monitoreo e investigación. La nueva construcción trabajará en el Báltico y el Mar del Norte con unas 12 expediciones al año.

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El oceanográfico de Freire trabajará en aguas del Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Tendrá 43 metros de eslora y la casa armadora es un centro tecnológico de Arabia Saudí, según informó el astillero. Será similar al RV Janan, un pedido de la Qatar University entregado en 2011. "Previamente a este contrato de construcción, el armador había encargado el diseño del buque, el cual se encuentra en una fase muy avanzada y que permitirá el comienzo de corte de acero en los próximos diez días", añadió la empresa, que está a punto de enviar a Perú el oceanográfico de 95 metros BAP Carrasco para la Marina de Guerra del país sudamericano. "La consecución de este contrato confirma la posición de Astilleros Freire como uno de los líderes internacionales en la construcción de buques oceanográficos de alto valor añadido por la sofisticación tecnológica de los equipos y sistemas que se instalarán a bordo".