Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antón Arias Díaz-Eimil: "Actuamos con transparencia; Ourense transmitió una imagen de interinidad"

"La CEG no está para luchas de poder, por eso formalicé mi candidatura"

Arias Díaz-Eimil. // Xoán Álvarez

- ¿Cómo se gestó su lista?

-De una forma repentina y en un momento en el que el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), analizando la situación de interinidad que se da en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se reúne el jueves por la tarde, con el convencimiento colectivo de que es necesario presentar un candidato. Se analizaron las posibilidades, me propusieron y acepté.

- Pero eso no fue lo acordado el martes pasado entre los presidentes provinciales, que pactaron no presentar un candidato si no era de consenso.

- Los vicepresidentes estuvieron de acuerdo, salvo Ourense, que planteó que tenía que someterlo a sus órganos de gobierno. El jueves, sale publicado [en FARO] que Ourense exige que la portavocía de la gestora sea rotatoria y una serie de cosas que alteran los estatutos y que además suponían prorrogar la lucha interna en la CEG, transmitiendo esa imagen y en una situación de interinidad que no se puede permitir económicamente. Fue cuando A Coruña comunicó el jueves a los vicepresidentes que su comité ejecutivo no se sentía vinculado por ese acuerdo y que se consideraba libre de actuar como considerase conveniente. No generó reacción alguna de ningún vicepresidente.

- Esas comunicaciones, ¿fueron por WhatsApp?

- Sí. Se estableció que la vía de comunicación entre los vicepresidentes fuese un grupo de WhatsAppp. Uno de ellos reconoció que la postura de Ourense supone un cambio y otro, que posiblemente lo publicado en prensa no sea la posición oficial. Ourense tampoco lo desmintió.

- Parece ser que fue Ourense la que dijo que lo publicado en prensa no fue su comunicado oficial e incorpora en su mensaje la nota de prensa que respalda el acuerdo sin condiciones. ¿No?

- No lo sé porque no estoy en ese grupo de WhatsApp, pero lo que me dicen es que Ourense no desmiente lo que sale publicado en prensa en ningún momento. Los estatutos son los que son y hay que respetarlos y si se considera que no sirven, habrá que cambiarlos. La CEG no estaría cumpliendo su función y no está para luchas de poder. Por eso, a las 12:30 horas del viernes formalicé mi candidatura, pero el jueves por la tarde lo dijimos.

- Pues eso no es lo que entendieron otras provinciales, que les acusan de deslealtad.

-Eso de que A Coruña ha conculcado los derechos de alguien no se corresponde con la realidad. La dirección de la CEG no es presidencialista; está controlada por los órganos de gobierno, el presidente no tiene capacidad de dirigir la Ejecutiva, emana de las organizaciones provinciales y sectoriales.

- Sorprende un poco que se busque un acuerdo y luego hablen ustedes por WhatsApp, se rijan por lo que se publica en prensa. ¿No se pueden llamar y aclarar las cosas?.

-Ourense no comunica absolutamente nada, se acordó que la vía de comunicación es ese grupo y sale una publicación en prensa pero Ourense en ese grupo no se expresa.

- Hasta donde yo sé, el miércoles por la noche sí comunicó que los órganos de gobierno ourensanos respaldan el acuerdo.

- No estoy en ese grupo pero lo que me dicen es que no desmiente esos condicionantes al acuerdo que salen en prensa. Nosotros actuamos con transparencia e informamos de todo. Me siento libre paera continuar el proceso.

- ¿Qué diría a quien piensa que con usted, Fontenla es el presidente en la sombra?

- Son ganas de enturbiar y de simplificar el debate, crear una predisposición en contra.

Compartir el artículo

stats