El presidente de los empresarios pontevedreses, Jorge Cebreiros, defiende su actuación ante el proceso electoral en la patronal gallega y recuerda que había un compromiso firme de la junta de vicepresidentes de aplazar los comicios hasta encontrar un candidato de consenso, pacto roto de forma unilateral por la confederación de A Coruña. "Me sorprende que algunos empresarios se puedan sentir 'decepcionados' con la posible falta de previsión, toda vez que la iniciativa de buscar un candidato de consenso partió hace tiempo de Pontevedra, y solo después de comprobar que no había ninguna posibilidad de conseguirlo", explica Cebreiros, quien recuerda que su propuesta fue aceptada por unanimidad el pasado lunes por el comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el martes por las federaciones de A Coruña y Lugo, y el miércoles, por Ourense.

"La siguiente noticia que tenemos de ruptura del acuerdo de consenso fue con la presentación unilateral de la candidatura avalada por la Confederación de Empresarios de Coruña, a falta de 10 minutos para la finalización del plazo de presentación", lamenta. "Es posible que sea una ingenuidad, pero si cumplir los acuerdos de los órganos colegiados de Pontevedra y mantener la palabra dada en un pacto de caballeros para lograr la unidad de la CEG es ser ingenuo, ¿qué nombre tiene el que no cumple nada de lo anterior?", pregunta.

Cebreiros emplaza a quienes lo acusan de no haber peleado por los intereses de la provincia a que hubiesen sido valientes y se postulasen como candidatos. "Quizás si alguno lo hubiese dicho en el Comité Directivo del lunes, ahora podría ser candidato propuesto por la CEP", asegura. "No obstante, todos aquellos que quieran exigir votación el próximo viernes y decir no al candidato coruñés, tienen una oportunidad única asistiendo a la asamblea y manifestándose en este sentido. En Pontevedra somos democráticos y cumplimos los compromisos", concluye.