La firma de distribución textil C&A ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos 300 trabajadores, el 16% de la plantilla, y el cierre de 23 tiendas en España por causas económicas y otras cinco en Portugal. En concreto, el proceso de reestructuración afectará a tiendas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, Vizcaya, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Extremadura, Asturias y Canarias. En la comunidad gallega cerrarán dos puntos de venta en A Coruña y uno en Santiago, según fuentes sindicales.

El ERE afectará a aquellas tiendas en las que vence el contrato de arrendamiento del local o que se ven afectadas por la situación económica que atraviesan, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales. Una vez iniciado el legalmente el procedimiento, la central Fetico ha asegurado que su objetivo es minimizar el impacto del mismo y establecer una negociaciación de buena fe que conduzca a la menor cantidad de plantilla afectada y a las mejores condiciones de salida de la compañía para los empleados que se vean afectados.

Según el sindicato, el cierre de tiendas provocará un reajuste en oficinas y en almacén. "Iniciamos la negociación para lograr las mejores cantidades indemnizatorias; al menos la empresa no ha abierto este proceso con los mínimos legales, sino con la mano tendida a una negociación que no quisiéramos afrontar pero que debemos hacer", ha indicado el sindicato.

Según avanzó el diario El País, la compañía, que cuenta con 106 tiendas en España, justifica el cierre de establecimientos en que el consumo no mejora debido a la aparición de nuevos competidores y en el crecimiento del comercio electrónico. Frente a esta explicación está el crecimiento constante de las tiendas de la cadena Inditex, el incremento en ventas de Adolfo Domínguez (por primera vez en nueve años) o la expansión de Bimba y Lola. Por contra, la histórica Caramelo inició un proceso de liquidación voluntaria al no poder superar las dificultades que la habían llevado a concurso.