Cambio de timonel en el Clúster Gallego del Granito. El director gerente de Granitos de Atios (Granisa), Gumersindo Alonso Gestoso, ha asumido de forma temporal la presidencia de la asociación que representa a los colectivos de canteras, graniteras (industria transformadora), fabricantes de maquinaria para la piedra y marmolistas tras el cese de su antecesor, Guillermo Pérez Aboy, como director de la Unidad de Negocio de granito del Grupo Levantina, según ha podido saber FARO. Alonso, que durante años ocupó la presidencia de la Asociación Gallega de Graniteros, llevará las riendas del clúster hasta que se celebre la próxima asamblea general de la organización, y apuesta por una política continuista del trabajo realizado hasta la fecha.

Pérez Aboy, actual vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y miembro del consejo de administración de Sogarpo, ha estado al frente del Clúster Gallego del Granito (que representa más del 80% del negocio a nivel nacional) desde 2012, prácticamente dos años después de la constitución de la entidad. Pero su salida de la multinacional alicantina de piedra elaborada al cierre del año pasado -desvinculándose temporalmente del sector- ha llevado al clúster a nombrar como presidente a Gumersindo Alonso, que ocupaba el puesto de vicepresidente primero. Alonso Gestoso es un histórico del sector del granito como socio actual y director gerente de Granisa.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Tui se mantendrá al frente del clúster hasta la celebración de la próxima asamblea general ordinaria de la organización, que será dentro de "dos o tres meses", según fuentes consultadas por este periódico. Alonso, que durante años lideró la Asociación Gallega de Graniteros (integrada hoy en el clúster), apuesta por la continuidad en las políticas y el trabajo desarrollado por la asociación estos años, volcada en la transformación tecnológica del sector, la internacionalización y los nuevos usos del material. Los socios del Clúster Gallego del Granito habían facturado 215 millones de euros en 2015, lo que supone el 80% de los ingresos de todo el sector a nivel nacional, lo que demuestra el peso que Galicia y sobre todo las empresas de la cuenca minera de Porriño tienen en esta industria.

El clúster está constituido por la Asociación de Canteiras de Galicia (ACG), la Asociación Galega de Graniteiros (AGG), la Asociación de Maquinaria para la Piedra (Galimac) y la asociación de marmolistas. A mayores, también integra al Centro Tecnológico del Granito para garantizar la mejora de las capacidades del sector a través del I+D+i.

El granito gallego volverá a marcar en 2016 un nuevo récord histórico de exportaciones. Los datos hasta septiembre muestran que las ventas de producto elaborado al exterior subieron ya casi un 11%, hasta los 78 millones de euros, con Estados Unidos (EE UU), Turquía y Marruecos como principales mercados, continuando la tendencia de 2015. El sector ya sumaba tres años (2013, 2014 y 2015) anotando nuevos máximos de exportación tras un duro ajuste por el desplome del negocio de la construcción en España, que hundió el mercado doméstico.

En 2015, el sector alcanzó los 123 millones de euros en ventas al exterior y continuó con un profundo cambio tecnológico con la sustitución de los telares (el sistema de corte tradicional en las plantas de procesado en los últimos treinta años) por máquinas multihilo, lo que disparó la producción y obligó a algunas empresas a reabrir las contrataciones.