El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en el Foro Económico Mundial de Davos que España ha cumplido "ampliamente" las condiciones impuestas por Europa sobre el déficit, y advirtió sobre las complejas negociaciones que se avecinan ante el "divorcio" del Reino Unido.

De Guindos acudió al Foro de Davos en Suiza para participar una mesa redonda a puerta cerrada, pero a la salida atendió a los periodistas, a los que explicó que como España ha cumplido con las premisas del pacto de Estabilidad y Crecimiento y con los objetivos fijados, la Comisión Europea (CE) no ha pedido medidas adicionales.

Por eso Bruselas no ha pedido a España medidas adicionales, aunque sí se ha puesto de manifiesto una divergencia desde el punto de vista del crecimiento económico: ellos son más optimistas respecto al cierre del ejercicio 2016 pero más pesimistas para este, ya que en vez del 2,5% prevén un 2,3%.

De todos modos, siempre y cuando no haya "sorpresas externas inesperadas", el crecimiento estimado del 2,5% "se puede superar", aseguró el ministro. Entre estas "sorpresas" o riesgos que pueden aparecer, De Guindos señaló a los populismos, el proteccionismo y el calendario electoral en algunos países europeos.