Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un físico gallego desarrollará en Berkeley placas solares "supereficientes" para coches

El redondelano Luis Miguel Pazos Outón logra una prestigiosa beca de dos años para trabajar con un candidato al Nobel-Los paneles, instalados en el techo, lograrán hasta un 60% de eficacia

El investigador Luis Miguel Pazos, en Redondela. // A.A.

El futuro de los vehículos pasa por funcionar de forma completamente autónoma, sin necesidad de conductor. Sin embargo, un reto todavía mayor será que funcionen sin tener que parar para recargar combustible o sus baterías. A este reto se enfrentará el redondelano Luis Miguel Pazos Outón a partir del próximo mes gracias a una prestigiosa beca de la Universidad de California en Berkeley, que además le pondrá codo con codo con un candidato a premio Nobel, Eli Yablonovitch. Pazos planea desarrollar placas solares "supereficientes" con las que se pueden lograr eficiencias de conversión de hasta un 60%.

Portada de Science en marzo por sus investigaciones con perovskita (una sal compuesta de plomo e iodo) publicadas por FARO, el físico de tan solo 27 años ha recibido la "Heising-Simmons Junior Fellowship". Esta beca, considerada una de las más prestigiosas de la Universidad de Berkeley, le aporta libertad para diseñar su línea de investigación en el área de la nanotecnología con un presupuesto de hasta 100.000 euros. Es importante reseñar que la universidad californiana encabeza los rankings mundiales en las áreas de Física y Química y es considerada como la universidad pública número uno del mundo.

Pazos explica que este tipo de paneles podrán ser utilizados como micro-generadores de energía en el techo de los coches. "Para hacerlos tan eficientes vamos a trabajar con el concepto de la termo-fotovoltaica, en la cual la luz solar se concentra en un metal hasta calentarlo a unos 200 grados", concreta. La idea es que así el metal emita luz, como cuando se pone un hierro al rojo vivo, como si fuese un sol en miniatura. "Crear este 'sol' nos permite redireccionar y controlar la luz que emite con mayor facilidad, el principal problema actualmente es evitar que el calor del metal destruya el panel", indica.

Junto a Yablonovitch, conocido por ser el inventor del campo de los cristales fotónicos que podrían en un futuro reemplazar a la actual fibra óptica, también trabajará con el químico Paul Alivisatos, vice-rector de investigación de la universidad y considerado uno de los padres de la nanotecnología.

Por otro lado, Pazos también investigará en el campo de los materiales termoeléctricos que funcionan con luz, conocido como termofotónica, para crear un termo que no se caliente nunca, esencial para el transporte de vacunas en países en desarrollo donde el acceso a la electricidad es limitado. "Es como un termo de hacer senderismo, solo que utilizaremos un LED accionado por una batería para transferir calor de la parte interna del termo hacia el recipiente exterior a través del vacío que los separa", explica.

En otras palabras, harán un termo que se mantendrá siempre frío utilizando un panel solar y la combinación de un LED con otro panel: el primero proporciona electricidad al sistema y los segundos transfieren calor del interior del termo hacia el exterior en forma de luz. Cuanto más tiempo esté al sol, más se enfría, lo que servirá para transportar vacunas y otros bienes susceptibles al calor de forma segura.

Licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y con un máster en Nanotecnología por la Universidad de Cambridge (donde vivió entre octubre de 2013 y la actualidad), Luis Miguel Pazos Outón espera ahora en Redondela antes de partir a finales de mes a su destino en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats