La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties ha adquirido la Torre Agbar de Barcelona por 142 millones de euros para destinarla a oficinas, con lo que se abandona el plan inicial de convertir este singular edificio en un hotel de lujo.

Según ha comunicado hoy la empresa compradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Merlin prevé invertir 15 millones para convertir el edificio en un inmueble multi-inquilino, que se destinará fundamentalmente a oficinas.

La socimi espera obtener unos ingresos brutos por la explotación del edificio de 10,3 millones anuales, lo que supondría una rentabilidad bruta, a plena ocupación, del 6,5 %.

Con esta operación, Merlin aumenta el peso relativo de Barcelona en su cartera de oficinas, que pasa del 17 % al 19 %.

El emblemático edificio ha sido adquirido directamente a Agbar, pese a que en 2014 el fondo de inversión Emin Capital anunció que había llegado a un acuerdo con Agbar para comprarle la torre por 150 millones, con el objetivo de convertirla en un hotel de lujo.

Sin embargo, la operación no acabó de materializarse, entre otros motivos, por las trabas derivadas del anuncio en julio de 2015 del Ayuntamiento de Barcelona de llevar a cabo una moratoria en la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos, según fuentes inmobiliarias.

Esa moratoria fue una de las primeras decisiones que tomó la alcaldesa Ada Colau al llegar al consistorio, que puso en pie de guerra a los hoteleros y generó un debate en la ciudad sobre la incidencia del turismo sobre la ciudad.

Emin Capital, que no llegó a completar sus compromisos financieros pactados con Agbar, aseguró que la Torre Agbar no se vería afectada por la moratoria y el Ayuntamiento informó en febrero de 2016 que había iniciado la tramitación de la solicitud de licencia de alojamiento turístico de hotel para este proyecto.

Finalmente, las incógnitas creadas sobre el futuro uso de la torre han quedado hoy desveladas al anunciarse el último cambio de propietario y la decisión de éste de dedicar el edificio básicamente a oficinas.

La Torre Agbar, antigua sede de la compañía Aguas de Barcelona (Agbar), fue diseñada por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez y se inauguró en 2005, convirtiéndose desde entonces en uno de los iconos de la ciudad.

El edificio, el tercero más alto de la capital catalana, está situado en la plaza de Les Glòries, en pleno distrito del 22@, una zona de negocios emergente en la que han proliferado en los últimos años los edificios de oficinas, con rentas que se cotizan al alza.

El inmueble cuenta con una superficie bruta de 37.614 metros cuadrados distribuidos en 34 plantas sobre rasante y un auditorio con capacidad para más de 350 personas.

Además, el inmueble, que suma 51.485 metros cuadrados construidos, dispone 300 plazas de aparcamiento repartidas en cuatro plantas.

En el distrito del 22@, se encuentran ya empresas innovadoras como Cisco, Ebay, Yahoo o Indra.

Merlin Properties es la mayor inmobiliaria cotizada española, con una capitalización de unos 4.900 millones de euros.