La industria gallega del granito podría haber vuelto a marcar en 2016 un nuevo récord histórico de exportaciones. Los datos hasta septiembre muestran que las ventas de producto elaborado al exterior subieron ya casi un 11%, hasta los 78 millones de euros, con Estados Unidos (EE UU), Turquía y Marruecos como principales mercados, continuando la tendencia del año pasado. El sector, estructurado en torno al Clúster del Granito y concentrado en la cuenca minera de Porriño, sumaba tres años (2013, 2014 y 2015) anotando nuevos máximos de exportación tras un duro ajuste por el desplome del negocio de la construcción en España, que hundió el mercado doméstico. Galicia sigue siendo una referencia nacional, con el 76% del total de las ventas de esta industria al extranjero.

Los datos de los tres primeros trimestres de 2016 invitan al optimismo, pero desde el Clúster del Granito se muestran prudentes. Los riesgos macroeconómicos como el "Brexit", las elecciones en varios países europeos (como Francia y Alemania), el terrorismo islamista, la presidencia de Donald Trump o la actitud rusa en el Este, y económico-financieros como la crisis bancaria italiana, la evolución del tipo de cambio euro-dólar, el posible incremento del precio del petróleo o el alza de los tipos de interés en EE UU y la UE podrían condicionar el devenir de los próximos meses de un sector tan influenciable como es la construcción, principal cliente del granito gallego.

Pese a todo, la previsión es positiva. Las ventas al exterior de elaborado alcanzaron los 78 millones de euros hasta septiembre de 2016, casi un 11% más, y si se analizan los tres principales mercados del sector, EE UU, Turquía y Marruecos, las exportaciones a estos mercados subieron un 10%. En cuanto a granito en bloque (sin elaborar), las ventas al extranjero alcanzaron los 13 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2016. Europa, con un 84% de cuota de mercado, sigue siendo la zona del mundo con mayor importancia para las exportaciones de bloques (azucarillos, en el argot granitero). "Cabe mencionar el aumento de las exportaciones hacia América, que aún siendo bajo, han experimentado un crecimiento durante este periodo con respecto al del año anterior de un 110%", apuntan desde el clúster.

En 2015, el sector alcanzó los 123 millones de euros en ventas y continuó con un profundo cambio tecnológico con la sustitución de los telares (el sistema de corte tradicional en las plantas de procesado en los últimos treinta años) por máquinas multihilo, lo que disparó la producción y obligó a algunas empresas a reabrir las contrataciones. Galicia puede presumir tras la crisis de ser la quinta potencia mundial del granito, solo por detrás de China, India, Brasil e Italia, y solo en Vigo este sector representa el 15% del total de mercancías que mueve en Puerto en volumen, con medio millón de toneladas al año y más de 15.000 contenedores con destino a los principales mercados.